La Xunta de Galicia avanza en las obras del aparcamiento disuasorio de la carretera autonómica PO-551, en Domaio (Moaña), que suponen una inversión de más de 877.000 euros. Los trabajos se están centrando estos días en los movimientos de tierras necesarios para seguir progresando hacia la ejecución del estacionamiento.
Las labores se iniciaron en agosto, con tareas preliminares de implantación y preparación del terreno. A partir de ahí fue necesario dedicar “unas semanas”, según informa la Xunta, a la redacción de un proyecto de prospección arqueológica que ya ha sido ejecutado.
Ahora, con los resultados y con la correspondiente autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, las obras continúan ya con maquinaria.
El objetivo es acometer un nuevo aparcamiento en las proximidades del enlace de Rande, como prolongación del ya existente al margen derecho de la carretera autonómica, en el punto quilométrico 33,250.
Estas instalaciones dispondrán de 75 plazas, dos de ellas para vehículos conducidos por personas con movilidad reducida, y de preinstalación de tres puntos de recarga para automóviles eléctricos. Habrá carriles de circulación interior de un solo sentido y una banda perimetral de itinerario peatonal.
La actuación se enmarca en los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles.