El Gobierno local invertirá 209.000 euros en un proyecto destinado a minimizar tanto las averías del ascensor que conecta la Avenida das Camelias con la rúa Ménéndez Pelayo, como los tiempos de espera necesarios para volver a ponerlo en funcionamiento cuando se estropea, lo que sucede con frecuencia, como bien saben los vecinos de la zona.
Para reducir las averías, el proyecto aborda muchos pequeños detalles, que ha enumerado este viernes el alcalde, Abel Caballero, como resolver el problema de la evacuación de las aguas pluviales, lo que implica hacer alcantarillas longitudinales para acceso a la sala de máquinas; o proceder a limpiar los muros de la sala de máquinas y a sellar todos los componentes del ascensor para que sea completamente estanco, lo que no sucede en la actualidad.
Además, se mejorará la iluminación interior del hueco del ascensor y diferentes mecanismos como las puertas correderas, se instalarán pasamanos y alumbrado en las escaleras de emergencia y se ampliará el acceso a la sala de maquinas.
Pero además, el Concello pretende «solventar todos los problemas que dificultan el arreglo de cualquier avería que pueda haber», tal y como ha explicado el alcalde, quien ha recordado que se trata de un ascensor inclinado que es único en el mundo porque está fabricado a medida de la inclinación del lugar en el que está asentado.
Eso significa que las piezas para reparalo no abundan, lo que implica que los tiempos de reparación se dilaten más de lo razonablemente esperable.
«Eso significa que tenemos que hacer la provisión de las piezas que se puedan averiar y facilitar la obra», ha dicho Caballero, según el cual, de lo que se trata es de que, en caso de avería, conseguir que «en un plazo rapidísimo» este reparado y en funcionamiento.
Todo ellos llevará unos cinco meses, que es el tiuempo progrsamado para esta actuación con el que el Concello espera solventar de una vez por todos el problema de las averías en un ascensor con un muy alto nivel de utilizacvion por parte de los vecinos, como ha recordado el regidor.