Tras dos jornadas aciagas por culpa del viento, el Bon III (Víctor Carrión, CN Punta Lagoa) se alzó con la general de la trigésima edición de la Regata Guardiamarina, organizada al alimón por el Real Club Náutico de Vigo y la Escuela Naval Militar de Marín.
El sábado, en la etapa Marín-Vigo, ningún barco de la flota alcanzó la línea de meta antes del tiempo límite, lo que reducía la disputa del trofeo a la Vigo-Marín, de 21,6 millas. Y como señalaban las previsiones, el viento de bocana aguantó hasta Cangas. Luego, a sufrir, con la Costa da Vela colmando la paciencia de la flota, para contar con un viento del suroeste ya en la Ría de Pontevedra. Hasta cuatro unidades se retiraban y las diez que alcanzaban la Escuela Naval lo hacían con más de dos horas y media de diferencia entre el primero en llegar en tiempo real, el Bon III (5:09.27 horas), y el último, el Solyola de Tucho Díaz (7:47.01 horas).
La pelea por el triunfo se tornó en un duelo entre el Bon III y el Mirfak (Diego López, CNR Ferrol), que defendía título del pasado año, esa vez con muy mal tiempo. Aquel aventajó a este en algo menos de cuatro minutos y medio, pero en tiempo corregido la diferencia se alargó hasta algo más de doce minutos. El Bon III, además, se adjudicaba la División Crucero 1. Para Carrión ha sido un buen verano: en junio, el Bon III levantó la Ramiro Carregal-Gran Trofeo Faro de Corrubedo, también prueba de dos días de la Copa Galicia de Cruceros, pero en esa oportunidad defendiendo al RCN Portosín, organizador del evento.
El Camping Ría de Arosa (José Manuel Pombar, CN Arousa Norte) completaba el podio de la general, además de llevarse la División Crucero 3. Y el Ronáutica Marinas (Jorge Carneiro, Ro Yacht Club) ganaba la Crucero 2.
En la Escuela Naval, con asistencia de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el presidente del Náutico vigués, José Antonio Portela, y el comandante director de la ENMM, Pedro Cardona, entre otras autoridades, se procedió a la entrega de premios.