Todo vigués atento habrá descubierto en los últimos días, caminando por las empinadas calles de Vigo, que en no pocas paredes hay estampados unos enigmáticos carteles con frases impresas que probablemente arrancarán sonrisas a quienes viven y conocen la ciudad, pero que tal vez resulten difícilmente comprensibles para quienes vienen de fuera.
Son frases como «Arturo, aquí non sabemos se reverte ou remirarte», «Fasme derreter como a tortilla do Carballo», o «As mellores praias de Ourense están aquí», y se los puede ver en calles empinadas como Carral, Cervantes, Urzáiz o Falperra.
Todos estos carteles tienen varias cosas en común. En primer lugar su forma romboide o trapezoidal, perfectamente adaptada a la pendiente de las cuestas de Vigo, lo que permite leerlos sin tener que girar la cabeza. En segundo lugar que van acompañadas de pequeño letrero triangular en el que pone; «Vigo cuestas adaptabilty» y que presume de ser la primera campaña adaptada para la lectura en una ciudad en cuesta. Y en tercer lugar que nadie sabe de qué diablos es esa campaña, qué quiere anunciar.
Los carteles, con todo, dan una pista, que está escondida en un código QR con el que llegar a un lugar donde se desafía a quienes quieran aceptar el reto a descubrir quién está detrás de esa movida. A quienes lo consigan, se les promete un premio «muy vigués». Y es es todo.
Que la cuestión está desafiando la imaginación de la gente se puede comprobar en redes sociales, donde algunos vigueses muy populares, como el escritor Pedro Feijóo, la tambiñén escritora Ledicia Costas, el actor Antonio Durán ‘Morris’ o la cantante Wöyza están hablando de ello.
Smells like Vigo spirit!? pic.twitter.com/dSPEl5Vdjp— Ledicia Costas (@LediciaCostas) September 25, 2023
Visto en Vigo. Antes de que ninguén me acuse de nada, EU NON FUN!!!
Agora, unha vez aclarada a miña inocencia máis absoluta… alguén sabe de que raio vai a cousa??? pic.twitter.com/VXodCnZ1l1— Pedro Feijoo (@pedrofeijoo) September 25, 2023