La Xunta de Galicia ha invertido casi 300.000 euros en la puesta en valor y mantenimiento del parque natural Monte Aloia en los últimos dos años, según ha informado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
En concreto, el año pasado el Gobierno gallego destinó 120.000 euros a ejecutar y planificar diferentes actuaciones de cuidado del parque, que sumadas a las llevadas a cabo este año y a las que previsiones para este trimestre, podrían alcanzar una inversión de casi 300.000 euros entre 2022 y 2023.
Precisamente este viernes, tal como recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se ha reunido la junta rectora del parque para hacer balance de la gestión realizada, donde Do Campo ha reivindicado que la cifra de inversión superó la inicialmente prevista en el plan rector.
Según explicó, este esfuerzo inversor permitió realizar una gran variedad de actuaciones, como el mantenimiento y señalización de las siete sendas que hay en el Monte Aloia, la colocación de folletos y cartelería por el parque, el control y la eliminación de especies exóticas invasoras o la puesta en marcha de un programa de seguimiento de mariposas, entre otras.
La directora también ha destacado las buenas cifras de visitantes, tras recibir a unas 5.300 personas en el centro de interpretación el año pasado. No obstante, según ha matizado, el número real «es mucho más alto», ya que no todas se acercaron al centro, por lo que cifra el dato en unos 31.000 visitantes.
El Monte Aloia es el parque natural gallego más antiguo, ya que fue declarado en 1978. Está situado en el límite sur de la Serra de O Galiñeiro, en Tui.