El gobierno local de Vigo ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para afrontar parte del sobrecoste que implican los cambios aprobados en el proyecto del ascensor Halo (y en la reforma de las calles adyacentes), de manera que, tras imputar 1,2 millones de euros a los presupuestos de 2023, aprobará ese suplemento de crédito por valor de 2 millones de euros, teniendo en cuenta que el coste total de los cambios asciende a 3,2 millones.
Tal y como avanzó VIGOÉ, la junta de gobierno local aprobó a finales de junio la modificación del proyecto de la obra, por valor de 3,2 millones de euros, y que suponía ampliar el plazo en cinco meses, fijando la finalización de los trabajos para marzo de 2024.
En ese momento, se acordó abonar el sobrecoste en dos anualidades, con cargo a los presupuestos de 2023 (1,2 millones) y 2024 (2 millones), respectivamente. Pero la UTE que se encarga de los trabajos -Ferrovial Construcción y Oreco Balgón- comunicó al Ayuntamiento que el plazo de finalización puede adelantarse hasta finales de 2023.
De este modo, y constatado que no hay presupuesto disponible para la segunda anualidad en las cuentas de 2023, el gobierno municipal ha acordado tramitar esa modificación de crédito, por algo más de 2 millones de euros, con cargo a los remanentes.
Además de la insuficiencia de recursos en los presupuestos de este año, en el expediente se justifica la modificación de crédito por la “inaplazabilidad del gasto”, para evitar la paralización de la obra, el retraso en su entrega o, en el peor de los casos, tener que frenar los trabajos y volverlos a contratar en 2024, con riesgo de que determinados recursos técnicos y de personal no estén disponibles.
Más de un año en obras
Las obras del ascensor Halo comenzaron a principios de agosto de 2022, y el plazo de ejecución era de 12 meses. El coste de la obra se cifró inicialmente en 7,2 millones de euros pero fue finalmente licitada por 12,67 millones y adjudicada por 12,56 millones.
Con la modificación del proyecto aprobada este verano, la inversión se sitúa en algo más de 15,7 millones de euros, de los que unos 6 millones proceden de fondos europeos.
Críticas del BNG
El BNG de Vigo ha presentado una enmienda a esta modificación de crédito para demandar que se movilice el importe equivalente al ‘Plan Cidade’ presentado por la formación nacionalista. Serían unos 10 millones de euros que se dedicarían a inversiones en todos los barrios de la ciudad.
“Sen entrarmos a cuestionar o alcance, e sobre todo o inmenso custo, do ascensor de ‘Star Trek’ no que está empeñado Abel Caballero, o BNG si que entendemos que hai que despregar polo menos o mesmo esforzo en atender as necesidades da veciñanza en todos os barrios e parroquias”, ha declarado este lunes el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier P. Igrexas.
Un truco contable, según el PP
El concejal del PP, Miguel Martín, ha señalado que la modificación de crédito aprobada por la junta de gobierno para pagar parte del sobrecoste derivado de una modificación del proyecto, “no es más que un truco contable”.
Así, ha recordado que ese gasto adicional de 3,2 millones debía ser sufragado en dos anualidades, con cargo a los presupuestos de 2023 y de 2024, pero el gobierno ha optado por adelantar la anualidad de 2024 a este año, mediante un suplemento de crédito extraordinario con cargo a remanentes para “evitar incumplir la regla de gasto”.
Para el PP, “lo más llamativo es la coartada” que ofrece el gobierno municipal, justificando el adelanto del pago por la reducción de plazos para finalizar la obra . “Es una tomadura de pelo, porque esa obra ya tenía que estar terminada en agosto”, ha apuntado Miguel Martín.
El edil ‘popular’ ha añadido que “lo más sangrante” es el “escandaloso sobrecoste” de la obra. “El Ayuntamiento tiene que explicar cómo es posible, porque la inflación y las supuestas mejoras no justifican semejante desviación”, ha afirmado, y ha preguntado “dónde está el límite para pagar un ascensor, por muy panorámico que sea”.
Finalmente, ha acusado a Abel Caballero de hacer “un uso torticero” de los remanetentes de tesorería, porque “en vez de gastarlos en las necesidades de los vigueses, se despilfarran en un elevador a mayor gloria del alcalde”.