El letargo en el que se halla sumido el túnel de la calle Lepanto durará el doble de lo previsto. Los plazos nunca han sido el fuerte del gobierno que encabeza Abel Caballero ni, particularmente, de la concejalía de Fomento que dirige Javier Pardo, y esa realidad se ve representada actualmente en la disponibilidad de este céntrico acceso a la autopista AP-9. Su reapertura acaba de conocer una nueva fecha, la cuarta desde junio y la segunda en 24 horas.
La intermitente vida de este túnel obliga a recapitular para poderse situar en el tiempo. Se inauguró en diciembre de 2022, pero tuvo que cerrar en febrero y marzo de 2023 debido a las obras del ascensor Halo, también más tiempo de lo programado. Caballero destacó entonces que, al menos, el paso subterráneo quedaba operativo para siempre.
Sin embargo, meses después anunció otra alteración: había que clausurarlo temporalmente, desde el 12 de junio hasta el 2 de septiembre. Fecha ésta que luego cambió por el 2 de octubre y que, según trascendió este martes, se sustituyó sin previo aviso por el 2 de noviembre.
Pero el baile en el calendario apenas se ha detenido 24 horas. Sin que el Concello de Vigo aporte información directa a la prensa sobre este asunto, ha sido la página web municipal la que acaba de avisar de una modificación en el día de la reapertura. Ahora será el viernes 17 de noviembre, es decir, la víspera del encendido de la Navidad. Aparentemente, las fiestas conseguirán lo que no han logrado ni la afluencia de turistas en verano ni la celebración de la feria Conxemar.
De esta forma, esta entrada a la autopista habrá permanecido más tiempo cerrada que abierta en 2023. Y al añadirse otros quince días, las doce semanas de corte previstas inicialmente terminarán siendo 23, prácticamente el doble.
El motivo que se alega sigue siendo la construcción del ascensor Halo, en este caso los “trabajos de montaje de acabados” que realiza la UTE adjudicataria de las obras -Ferrovial Construcción y Oreco Balgón-. La web del Concello de Vigo recomienda acceder a la autopista por el nudo de Isaac Peral o por el túnel de Beiramar.