El vecindario de Bouzavella, en la parroquia nigranesa de Panxón, acudirá a las urnas por tercera vez este año. No será para elegir gobierno municipal o estatal sino para decidir algo que les afecta todavía más en su día a día: la circulación de los vehículos junto a sus casas. Mientras hay quien discute sobre la posibilidad de convocar un referéndum en Cataluña, este barrio del Val Miñor podrá decidir “democráticamente” el futuro de su calle.
Así califica esta llamada al voto el propio Concello de Nigrán, que ha aprobado en el seno del pleno municipal la convocatoria de este acto de “participación ciudadana”. En Bouzavella deberán escoger entre dos opciones: que la circulación en la vía siga siendo bidireccional o que se implante el sentido único.
Con esta consulta, el gobierno local quiere cerrar “definitivamente” este conflicto entre las personas que residen en la zona, que llevan años enfrentadas entre las dos alternativas. La iniciativa ha partido del BNG, cuya propuesta de mejorar la seguridad en el barrio fue objeto de una enmienda del PSOE, grupo que manda en el municipio.
Así salió adelante la propuesta para aportar una solución ante la estrechez de la calle Bouzavella, que se ve agravada por aparcamientos indebidos, lo que dificulta la maniobrabilidad e impide que en muchos tramos puedan cruzar simultáneamente dos vehículos. Todo ello genera conflictos por las preferencias de paso, especialmente en el verano, cuando atraviesan esta vía cientos de automóviles para acceder a Patos, Madorra o Monteferro.
“A xente a emprega como atallo para ir á praia de Patos para evitar ter que facer toda Estrada pola Vía e cruzar polo centro de Panxón, por esta mesma razón moitos veciños demandan que se quede como está, non con sentido único, porque consideran que lles obrigará a dar demasiados rodeos cando o problema é sobre todo estival”, explica el alcalde, el socialista Juan González.
El Concello de Nigrán siempre evitó tomar una “decisión unilateral sen o consenso da veciñanza, que é a verdadeira afectada”. “Non fun nunca partidario de impoñer unha solución habendo dous bandos veciñais opostos e cada un deles coas súas razóns lóxicamente argumentadas, así que finalmente teño claro que a decisión só pode saír dunha votación democrática entre eles que non os divida máis”, sostiene el primer edil. “Entre os propios residentes hai opinións moi opostas, así que o máis democrático é que eles mesmos asuman a posición maioritaria que xurda da votación”, añade.
Sistema de este particular referéndum
La votación se efectuará en el salón de plenos del ayuntamiento mediante sobre cerrado en urna, para “garantizar la máxima privacidad”. Aún no se ha concretado una fecha para su celebración, pero deseo del Concello de Nigrán pasa por organizar este particular referéndum este mismo mes para agilizarlo todo al máximo después de años de reclamaciones por parte de los dos bandos.
Aquí no votará todo Nigrán. Solo podrán dar su opinión las personas del territorio afectado, es decir, las que estén empadronadas en Bouzavella. “A decisión non pode ser do resto da cidadanía que simplemente atalla por aí para ir a Patos ou Monteferro”, defiende González.
La decisión no afectará a las personas que residen hasta el Camiño de Gorfens (parte inicial desde la Estrada pola Vía) dado que ahí el camino es lo suficientemente ancho como para que no esté en cuestión si se revierte el doble sentido.
“En función do resultado o Concello tomará as medidas acordadas pola propia veciñanza e, por se resulta favorable ao sentido único, xa temos solicitado o informe preceptivo á Policía Local”, apunta el regidor.