Lo habrán notado este verano al meterse en el agua. Es más fácil de lo habitual darse un baño en la playa. La temperatura del mar en Vigo ha subido, y no es una cuestión de sensaciones. También lo corroboran los datos. El portal de información oceanográfica y meteorológica Torallamar ha hecho balance del verano y las estadísticas son evidentes.
Ya se registraron récords durante la primavera, con abril rozando los 20ºC en el agua o con junio de 2023 convirtiéndose en el más cálido de los 10 años en los que se llevan efectuando mediciones. Además, ese mes se constató la máxima absoluta: 23,017ºC. Ahora la temporada estival ha acabado con la media más elevada hasta la fecha: 18,86ºC, sobrepasando así los 18,5ºC de 2022.
Se evidencia, pues, que la temperatura del agua es cada vez mayor, una circunstancia que no condiciona el baño en las playas de Vigo pero que es generalizada y sí afecta en mayor medida en otros puntos de España como el Mediterráneo, donde muchas veces resulta imposible refrescarse.
Ese verano más cálido en el mar, junto a los registros de primavera, conducen lógicamente a unos valores medios anuales nunca vistos en el Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo. Según relata Torallamar, “si los comparamos con el promedio de años anteriores hasta septiembre, nos encontramos con un nuevo máximo: 16,65ºC en 2023, frente al promedio más alto anterior, alcanzado en 2020, con un valor de 16,35ºC”.
Octubre ha empezado con altas temperaturas en el aire, que incluso han deparado alguna jornada de playa. De momento, el agua sigue con una temperatura cercana a los 20ºC. “Que se mantenga o no dependerá de que sople el viento del norte, dando lugar al afloramiento, es decir, a la llegada de agua profunda, más fría y rica en nutrientes, necesaria para mantener la riqueza de nuestras rías”, avanza Torallamar.
Esta semana ha tocado mantenimiento de los equipos y hacer balance de los datos de este verano. pic.twitter.com/kYffwbu99E— Torallamar (@Torallamar) October 4, 2023