La nueva unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo entrará en funcionamiento antes de final de año. Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha visitado las instalaciones.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, García Comesaña ha subrayado que la nueva unidad “va a permitir duplicar la capacidad para atender a la infancia y a los jóvenes con problemas de salud mental cuando necesitan ingreso”.
Hasta ahora solo había una única unidad de este tipo para toda Galicia, ubicada en Santiago, “y ahora vamos a tener una segunda en Vigo, que será referencia para todo el sur, recibiendo pacientes de Pontevedra y Ourense”, lo que duplica la capacidad en la comunidad.
“Esta obra, iniciada en el mes de marzo y ya terminada, cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros”, ha añadido el conselleiro, que ha explicado que el gobierno gallego está a la espera de la instalación del mobiliario para incorporar al personal y pacientes “en cuestión de semanas”.
“Antes de terminar el año tendremos este espacio, de 740 metros cuadrados, en funcionamiento y dando servicio”, ha sentenciado. La nueva unidad contará con una dotación inicial de 12 profesionales, de los que un efectivo será de psiquiatría, uno de psicología, tres de enfermería, uno de trabajo social y seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.
A este equipo hay que sumar otras ocho personas, con lo que la unidad tendrá un total de 20 profesionales: dos psiquiatras, un psicólogo, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, siete enfermeras y ocho técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
“Gran salto”
En su intervención en el acto, el responsable sanitario ha destacado el “gran salto que va a suponer a posta en marcha de esta unidad para la atención a la salud mental en la comunidad”.
Comesaña también ha recordado otras medidas llevadas a cabo por el ejecutivo gallego en el campo de la salud mental, como el refuerzo de la atención a jóvenes sin ingreso con nuevos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil.
“Funcionan ya en Vigo, Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol y antes de finales de año estará en marcha el de A Coruña, mientras que en 2024 completaremos Galicia con el de Pontevedra”, ha reivindicado, pasando en una legislatura de 0 a 7 hospitales de día de este tipo.
También el conselleiro ha hablado de la prevención del suicidio. “En 2020 teníamos una única unidad de prevención en el área de Ourense y en 2023 tenemos ya siete, una en cada área sanitaria”, ha añadido, incidiendo en el aumento del personal asociado, con 240 nuevas plazas en los servicios de salud mental del Servizo Galego de Saúde (Sergas), según recogen los presupuestos de la Xunta de 2024.