El gobierno de Vigo ha esgrimido este viernes un informe, encargado por el propio Ayuntamiento, para asegurar que la plantilla de bomberos está bien dimensionada, aunque el propio documento propone al menos la contratación de 12 personas, y ha acusado a los sindicatos de «mentir», después de que estos últimos también expusiesen las «mentiras» de la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez.
Todo ello en medio del cruce de versiones que se han dado en las últimas horas acerca del operativo y de los efectivos disponibles el día del incendio en el edificio de la calle Alfonso X El Sabio, que se saldó con cuatro personas fallecidas.
La respuesta del gobierno local ha vuelto a ser por escrito, en un comunicado en el que asegura que «no va a entrar» en «discusiones sindicales» y se centra en poner en valor la actuación de los efectivos durante el incendio.
En concreto, el gobierno municipal considera que «es evidente que el número de efectivos desplazados fue suficiente y eficaz», refiriéndose al día del fuego en el edificio, que terminó con cuatro muertos, tres de ellos menores de edad.
En el escrito, acusa a los sindicatos de «mentir» cuando dicen que no se ejecutaron las ofertas de empleo público, asegurando que en 2021 se ejecutaron las oposiciones de 2017, 2018 y 2019, mientras que se cubrieron de forma interina las plazas de 2020, 2021 y 2022.
También el gobierno local considera que los sindicatos «mienten» sobre el cuadro de personal, que en este momento es de 132 personas, de las 151 establecidas.
Sin embargo, en la rueda de prensa que sí han dado esta mañana los bomberos, no han puesto en duda que el efectivo llevado a cabo en el incendio del edificio fuese efectivo o no, sino que han lamentado que «una vez más» había menos de los 20 bomberos que marca el mínimo establecido por el gobierno local por turno, que este año solo se ha cumplido «un día».
Ellos han indicado que solo estaban operativas 17 personas, de las cuales 16 acudieron al fuego, quedando una atendiendo llamadas de otras posibles incidencias, que no podrían cubrirse al estar todo el personal ocupado en el rescate de las víctimas de Alfonso X. Este dato dista del recogido en el informe de intervención, que indica que fueron 15 los que acudieron, mientras que el gobierno confirmó el propio miércoles que se habían desplazado hasta 17 personas.
No obstante, en el comunicado de este viernes el Ayuntamiento no habla de este tema, sino que se limita a decir que un informe encargado por el gobierno local asegura que el número de personal está por encima de las medias de otras ciudades, aunque sí reconoce que este documento propone incrementar el personal en 12 personas, de las que siete serían bombero-conductor.
Según dice, este ‘Estudio de la organización, puesto de trabajo, régimen retributivo, eficiencia de la prestación y condiciones de seguridad y salud en el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento’, de 2022, fue trasladado a los sindicados, «sin obtener respuesta».
Ahora, el gobierno local se muestra abierto a negociar la jornada laboral, los turnos y los horarios, incluso el redimensionamiento del cuadro de personal y la planificación de la formación, indicando que «ya está elaborando nuevas medidas».