Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ourense detuvieron el pasado mes de julio a tres ciudadanos de países del este de Europa como presuntos autores de 18 robos con fuerza en domicilios de las ciudades de Ourense y Vigo.
Pese a que las detenciones tuvieron lugar el pasado 24 de julio, la Policía Nacional ha informado este lunes de los arrestos, y ha precisado que los robos se cometieron entre Semana Santa y julio de este año.
La investigación se inició al detectarse la presencia de ciudadanos georgianos en la ciudad de Ourense, la pasada Semana Santa, coincidiendo con una ola de robos en domicilios, en los que se utilizaba la técnica del ‘impresioning’ (hacer copias de llaves sin tener acceso a ellas) para abrir cerraduras.
Los integrantes de este grupo criminal realizaban previamente una ‘siembra’, para marcar las viviendas que iban a asaltar, introduciendo bolitas de papel o toallitas en los bombillos de las cerraduras, para saber si los moradores de los domicilios estaban en ellos o no.
Los agentes contaron con colaboración de otras comisarías, como la de Vigo o la de Barcelona, incluso de la Comisaría General de la Policía Judicial, debido a las dificultades para seguir a los delincuentes, que actuaban de forma itinerante.
Después de Semana Santa, los sospechosos abandonaron España (tras cometer 10 robos en Ourense) y regresaron a finales de julio para continuar su actividad delictiva. La Policía Nacional comprobó que se movían entre las ciudades de Vigo y Ourense, con desplazamientos también a Madrid y Barcelona, donde contactaban con otros compatriotas georgianos.
Finalmente, el pasado mes de julio fueron detenidos dos de ellos en un establecimiento rural de Ourense, mientras que el tercero fue arrestado en Benavente (Zamora). A los detenidos se les intervinieron joyas, relojes y otros efectos robados y, tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión preventiva.