El concurso de tapas Petisquiño, que está a punto de cumplir una década de vida en Vigo, ha confirmado las fechas de celebración de su novena edición. La Federación de Hostelería de la Provincia de Pontevedra (Feprohos) ha tenido que retocar el calendario previsto y finalmente ha fijado el 10 de noviembre como jornada de inicio del certamen. Los locales que se apunten ofrecerán sus creaciones gastronómicas al público hasta el día 26 de ese mismo mes, de tal manera que el evento volverá a coincidir en parte con el encendido de la Navidad, previsto para el sábado 18 de noviembre.
Los establecimientos que compitan por la mejor elaboración culinaria de la ciudad tienen hasta el 23 de octubre para anotarse. Cada establecimiento deberá ofrecer la tapa o el pincho correspondiente a un precio de entre 2,50 y 5 euros. Este plato se podrá servir solo en un horario determinado escogido por el local, que será anunciado previamente para que la clientela esté sobre aviso.
Una vez que termine el tiempo para que la gente pruebe las diferentes recetas, los negocios de hostelería con mejores votaciones se disputarán el premio a la Mejor Tapa 2023 en un evento único que tendrá lugar el 29 de noviembre. En él, elaborarán su propuesta in situ ante un jurado profesional.
Aparte de valorarse la calidad-precio, la presentación y el sabor, existirá otro criterio a la hora de puntuar las tapas. Se trata del “empleo de productos de proximidad y temporada”, que cada establecimiento deberá definir adecuadamente en la ficha de inscripción.
Los premios serán:
- Mejor tapa 2023
- Mención honorífica para las otras cuatro tapas finalistas
- Premio a la tapa más popular
- Premio a la tapa al mejor maridaje con cocktail (elaborada con cualquier variedad de Royal Bliss)
- Premio a la tapa al mejor maridaje con vino Ponte da Boga
- Premio a la mejor tapa elaborada con productos del mar
- Premio a la mejor tapa elaborada con productos cárnicos
Además, el local ganador representará a la provincia de Pontevedra en el Campeonato Nacional de Tapa y Pincho organizado por Hostelería de España. También competirá por Vigo en el campeonato autonómico organizado por la Xunta de Galicia.
El concurso de tapas Petisquiño pretende, entre otros propósitos, promocionar la gastronomía y potenciar la actividad económica de los establecimientos de hostelería y restauración de Vigo. “Hoy, más que nunca, este objetivo es prioritario por una simple razón: la importancia de celebrar iniciativas que fomenten el consumo y la actividad hostelera que ayuden a la recuperación económica de los negocios”, recalcan desde Feprohos.