El regatista vigués Pablo Astiazarán (2005) logró la tercera posición en la SailGP Inspire, que formó parte del gran espectáculo de la SailGP profesional, que se celebró el pasado fin de semana en Cádiz.
“La competición fue muy intensa y reñida hasta el último momento, con unas condiciones complicadas y poco habituales por falta de viento. Esperaba hacer podio y al final lo logré, aunque no me favorecieron las condiciones. Eso sí, la experiencia, por todo lo que significa la SailGP, fue la mejor que he tenido en vela”, ha dicho el medallista tras tres días de navegación.
El ganador de la SailGP Inspire fue el italiano Antonio Gasperini, que logró la clasificación para la Gran Final de San Francisco.
El joven vigués comenzó a prepararse para esta nueva clase de “barcos voladores” hace un año y está consiguiendo magníficos resultados. Hace unos meses se impuso en las Winter Series de Barcelona y en septiembre ganó la Eurocup, que se disputó en Roses, logrando así su clasificación para la SailGP Inspire, en la que sólo participan 9 hombres y 9 mujeres de todo el mundo.
Pablo ya está pensando en nuevos retos y en breve participará en la Copa de España de la clase waszp (17-19 de noviembre) en Barcelona y posteriormente se celebrarán las Winter Series, divididas en cinco eventos que se disputarán de diciembre a marzo. Precisamente en el evento de Cádiz, se trató sobre la posibilidad de organizar la Copa de España del año 2024 en las Rías Baixas, y hacer llegar así a Galicia el espectáculo de los barcos voladores, que actualmente cuentan con su base de operaciones en Cádiz y Barcelona. Por el momento es un proyecto, sobre el que se irá trabajando en los próximos meses.
Qué es la SailGP
La SailGP es la liga mundial de vela más espectacular, con los barcos F50, prototipos foil (que vuelan), que llegan a alcanzar velocidades de 100 kilómetros/hora y que cuenta con diez equipos participantes, entre los que se encuentra España. En el Gran Premio de España SailGP Cádiz, el vencedor fue el equipo norteamericano, patroneado por James Spithill, mientras que España fue sexta.
Y para los mejores navegantes sub 21 del año, nace la SailGP Inspire, que se celebra en los mismos días, intercalando mangas clasificatorias con los profesionales. En la Inspire, el barco que se utiliza es el waszp, que es también un prototipo one design foil, por lo que la velocidad y el espectáculo están asegurados, y es una fantástica preparación para poder dar el salto en el futuro a la liga profesional.