Sindicatos han reivindicado este jueves el “seguimiento masivo” de la huelga en las escuelas infantiles privadas o de gestión indirecta durante la primera jornada de los paros convocados, que se volverán a repetir el 25 de octubre y los días 8 y 15 de noviembre.
La CIG ha explicado que esta medida pretende reclamar un convenio “digno” y unos salarios “justos” para las trabajadoras, en su gran mayoría mujeres.
Para visibilizar estas demandas, centenares de empleadas se han concentrado en Vigo y en A Coruña para denunciar el “bloqueo” que la patronal está llevando a cabo en la negociación del nuevo convenio, ya que en el anterior las tablas salariales quedaron por debajo del salario mínimo interprofesional.
Solo en Galicia, el sector agrupa a unas 2000 personas y a unos 200 centros, que han optado por la huelga tras más de un año en el que se produjeron hasta 10 reuniones “en las que nada se avanzó”, según lamenta la CIG.
Por su parte, desde Comisiones Obreras, convocante de la huelga, han cifrado en un 80% el seguimiento del paro, aunque han criticado la posición de algunas empresas privadas, que han establecido servicios mínimos para la huelga de este jueves, debido a que sí estaba permitido para aquellas guarderías dependientes de los ayuntamientos, al ser públicas o semipúblicas.