La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha elevado al nivel naranja la alerta por temporal costero, a partir de las 18.00 horas de la tarde, para las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén vientos del oeste o suroeste de fuerza 7, que podrán llegar a ser de fuerza 8 entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Además, se espera mar combinado del oeste o noroeste, con olas de hasta siete metros.
En el resto del litoral gallego, la alerta será de nivel amarillo con rachas del suroeste de fuerza siete y olas de hasta cinco metros.
Por este motivo, la Xunta, a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, a diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos.
En este contexto, el gobierno gallego recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
En cuanto a las precipitaciones, continúa vigente la alerta naranja por lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra, donde se prevén acumulaciones de 80 milímetros en 12 horas y ya se han producido las primeras incidencias, como subidas de ríos en Mondariz, Ponteareas y O Rosal. El resto de Galicia estará en nivel amarillo.
El 112 ha recibido varios avisos de particulares por crecidas de algunos ríos. En Mondariz y Ponteareas, la subida del caudal del Tea ha provocado inundaciones en las calles. Aunque por el momento no han sido de mucha intensidad, el agua sí ha entrado por los bajos de algunas viviendas.
La Policía Local de Ponteareas ha lanzado un aviso a través de redes sociales para informar del corte de la carretera que va a Freixa, por el acceso de la N-120 hasta el cementerio de Ribadetea; así como de la carretera de A Ribeira, en Moreira.
En el caso de O Rosal, un particular ha avisado de la subida del río Tamuxe. A todo ello se suman incidencias más habituales, como caídas de árboles en las vías de circulación.