La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo, Ana Ortiz, ha firmado la venta de tres nuevas viviendas de promoción autonómica a otras tantas familias, que resultaron adjudicatarias tras finalizar las obras de rehabilitación del edificio situado en el número 13 de la calle Real.
La representante autonómica procedió así este martes a la entrega de las llaves a los beneficiarios de los pisos de Real 13, una intervención que permitió recuperar uno de los mayores edificios construidos en el barrio histórico vigués. El inmueble, levantado sobre un solar de 116 metros cuadrados, cuenta con una frente de fachada hacia la calle de 10,24 metros. Fue adquirido por el Consorcio en diciembre de 2019 y su reforma supuso una inversión de 605.150 euros.
Se trata de una de las principales rehabilitaciones de los últimos años en la zona baja del Casco Vello de Vigo, con una situación próxima a puntos de interés como la plaza de O Berbés, la Concatedral, A Laxe o la plaza de la Constitución. Cada domicilio tiene una superficie aproximada de 63 metros cuadrados y cuenta con un dormitorio, un baño, comedor-cocina y zona de servicios.
“La labor del Consorcio Casco Vello continúa adelante para recuperar el barrio y poner a disposición de los vigueses nuevas viviendas de promoción autonómica”, señaló Ana Ortiz. La delegada destacó que el proyecto, que incluye además la creación de un local comercial en la planta baja, fue elaborado por Rodríguez e Rivoira Arquitectos y recoge como uno de sus elementos distintivos la conservación en la fachada de piedra de las grandes ventanas que caracterizan al edificio.
Seis promociones con 22 viviendas
El Consorcio Casco Vello, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico de Vigo, contará con una partida total de 1.780.065 euros tras el desbloqueo la pasada semana del Plan de Actuación, Investimentos e Financiamento (PAIF) del próximo ejercicio 2024. De esta cantidad más del 87% tienen la consideración de inversión directa ya que se destinan a la ejecución de las obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del CCVV, correspondiendo el resto a gastos operativos.
Además, la cifra de inversión puede incrementarse en 1,3 millones de euros en caso de que se aprobara la aplicación de fondos de remanentes. El PAIF 2024 contempla, en concreto, inversiones en la rehabilitación de seis edificios: Elduayen 31, Ribeira do Berbés 39, Subida ao Castelo 9, Elduayen 39-Ferrería 16, Hortas 2-San Sebastián 20 y Rúa Alta 8-14. Entre todos estos inmuebles sumarán 22 nuevas viviendas en la zona.