Con la llegada de la temporada más fría del año, comienzan a apetecernos esos viajes a la nieve, a las ciudades más cosmopolitas o a los típicos mercadillos navideños del norte de Europa. Incluso, fantaseamos con volver a disfrutar del verano viajando al Caribe. Este tipo de viajes son verdaderamente interesante para quienes quieren aprovechar las ventajas de la temporada baja en el turismo: precios más bajos y menos aglomeraciones.
Sin embargo, es fundamental que sepas que no todos son ventajas cuando hablamos de viajar en invierno. Ya sea un viaje a esquiar en la montaña, a celebrar el amor en San Valentín o a visitar a la familia en Navidad, viajar en invierno también presenta ciertos desafíos. Eso sí, nada que no se pueda solucionar o prevenir con la información adecuada.
Si tienes pensado viajar este invierno 2023-2024, definitivamente, este artículo te interesa. A continuación te dejamos una lista con seis consejos prácticos para hacer de tu viaje invernal una experiencia inolvidable. ¡Toma nota!
1. Prepárate bien para el frío
El invierno es sinónimo de frío en muchas partes del mundo (aunque no en todas). Por eso, una de las principales consideraciones a tener en cuenta al preparar estos viajes es empacar la ropa adecuada.
En este sentido, te recomendamos que optes por looks con varias capas, en las que no debe faltar una primera capa compuesta por ropa térmica ajustada. Según lo consideres necesario, añade bufandas, guantes, gorros, chalecos, etc. Y ojo, no te olvides del calzado: si prevees que haya nieve o hielo en tu destino, elige algo impermeable y con suela antideslizante.
Por otro lado, si vas a viajar en coche, debes considerar la posibilidad de llevar cadenas para nieve. Recuerda que siempre es mejor llevar de más y estar preparado para lo que pueda pasar.
2. Aprovecha para vivir experiencias únicas
Una de las grandes ventajas de viajar en invierno es la posibilidad de aprovechar todas las particularidades que ofrece el turismo en estos meses. Disfruta de la belleza de los paisajes nevados y, si viajas en diciembre, aprovecha para visitar Mercadillos Navideños y conocer las tradiciones locales de los lugareños.
Nuestra recomendación es que te informes sobre qué lugares es más interesante visitar durante esta época. Por ejemplo, el invierno es la temporada perfecta para viajar a destinos como Reikiavik (Islandia), Laponia (Finlandia), Praga (República Checa) o Nueva York (EE.UU.). También puedes aprovechar para patinar sobre hielo o practicar algún otro deporte de invierno.
3. Conoce tus derechos como pasajero
Viajar en invierno puede traer consigo cancelaciones o retrasos debido a condiciones climáticas. Incluso, en fechas señaladas como la Navidad, puedes sufrir overbooking. Por este motivo, es esencial que conozcas tus derechos como pasajero.
Si vuelas desde o hacia un país de la Unión Europea estarás amparado por el Reglamento Europeo 261/2004. Este reglamento garantiza compensaciones a los pasajeros en caso de cancelación o retraso de un vuelo, denegación de embarque o situaciones de downgrade.
Por lo tanto, las aerolíneas españolas como, por ejemplo, Vueling o Iberia, tienen que ofrecer indemnizaciones a aquellos pasajeros que sufran una vulneración de sus derechos. En el caso de que viajes con la aerolínea Vueling, que opera miles de rutas desde nuestro país durante todo el invierno, simplemente tendrás que solicitar una indemnización Vueling por retraso de vuelo o por el motivo que sea.
Por otro lado, las compañías también deberán indemnizarte en caso de pérdida o daño del equipaje. Recuerda que estar familiarizado con tus derechos antes de tu viaje es esencial para garantizar que sean respetados.
4. Consulta las medidas y pesos máximos del equipaje
La ropa y el calzado de invierno puede abultar mucho y llegar a causarte un problema con el equipaje. Para evitar tener que asumir costes adicionales y contratiempos a la hora de embarcar, es vital que consultes las medidas y pesos máximos del equipaje con suficiente antelación.
Recuerda que no existen unas medidas y pesos estandarizados para todas las compañías, por lo que puede variar respecto a vuelos que hayas realizado anteriormente. Por ejemplo, en el caso de Vueling, solo podrás viajar de manera gratuita con una pequeña pieza de máximo 40 x 30 x 20 cm. Mientras tanto, Iberia es bastante más flexible: 56 x 40 x 25 cm.
Ten en cuenta ciertas recomendaciones de salud
Viajar en invierno no es como viajar en la época estival. Además de ropa adecuada para soportar el frío, deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones de salud. Por ejemplo, será interesante utilizar una buena crema hidratante y protector labial. En caso de practicar deportes al aire libre, también será interesante usar una crema solar, aunque no haga calor.
Por otro lado, debes tener en cuenta que, con el frío, el sistema inmunológico puede debilitarse y ser más susceptible a resfriados o gripes. Para evitar que alguna de estas afecciones te fastidie el viaje, te recomendamos extremar las precauciones, lavarte las manos con frecuencia, aumentar tu consumo de vitamina C y mantenerte hidratado.
Si, además, viajas fuera de Europa, lo más recomendable es contratar un seguro de viaje que cubra eventualidades médicas. ¡Sigue todos estos consejos y disfruta de tu viaje!