El BNG ha exigido este jueves la realización de una auditoría sobre el concierto con el hospital Povisa de Vigo, ante la “opacidad” del gobierno autonómico, y ha vuelto a reclamar que el centro se incorpore a la red sanitaria pública.
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario nacionalista, Montse Prado, ha criticado que Povisa “es un saco sin fondo”, en el que el PP destina cada año “más y más dinero, sin ninguna transparencia”, y ha apuntado que ni siquiera figura la partida para el hospital vigués en los presupuestos de la Xunta para el año que viene.
Por ello, ha incidido, no se puede conocer con exactitud el dinero público que el gobierno gallego destina cada año a ese centro sanitario privado, “además de los más de 80 millones de euros anuales por el acuerdo para atender a casi 130.000 pacientes del área sanitaria”. “El PP negocia modificaciones y acuerdos que no son públicos ni están contemplados en el concierto”, ha denunciado Prado.
Así, ha señalado, Povisa se beneficia de condiciones económicas en la compra de fármacos; desde la red pública se paga medicación ambulatoria, medicación de alto impacto, prótesis, implantes o la formación de los MIR con “cantidades desconocidas”, que no figuraban en el concierto inicial, firmado en 2014.
“Riada de dinero público”
Montse Prado también ha censurado que el Sergas transfiera recursos adicionales a Povisa “para que rebaje las listas de espera de la sanidad pública, cuando las propias del centro privado son más elevadas”. A ello se añade que algunas especialidades están excluidas de la sanidad pública, como la Unidad de Quemados o la de Maxilofacial, y los pacientes están obligados a ir a Povisa como centro de referencia.
La diputada autonómica del BNG ha criticado también que esa “riada de dinero público” al hospital privado no se ha traducido “ni en mayor calidad asistencial”, ni tampoco “en mejores condiciones laborales” para los 1.400 trabajadores y trabajadoras de Povisa.
Según Montse Prado, Povisa “vive de un modo clarísimo del dinero público”, de donde procede “más del 80% de su cifra de negocio”. De este modo, la Xunta del PP se dedica a “capitalizar” la empresa para que “las sucesivas ventas del centro sean cada vez más lucrativas”.
Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha insistido en la necesidad de que Povisa se integre en la red sanitaria pública, para poner fin a la “anomalía” que supone el concierto, que a su juicio, “impuso un modelo de dos velocidades, con peor atención sanitaria en Povisa que en la pública”.