«No vivimos en Alaska, pero lo parece». Lorena es la madre de un chico de 14 años que a mediodía de este sábado intenta viajar desde Madrid a Vigo… por tercer día consecutivo. El escolar es parte de un grupo de 50 alumnos del Colegio Apóstol que disfrutó del programa municipal Vigo en Inglés durante las últimas tres semanas. Todo fue bien hasta que el pasado jueves iniciaron su viaje de regreso desde Londres.
Tras volar hasta Madrid, donde tenían una escala de siete horas, despegaron en el último vuelo de Iberia del jueves. Pero las condiciones del aeropuerto de Peinador, con la borrasca ‘Ciarán’ azotando Galicia, frustraron el aterrizaje. El piloto informó a los pasajeros de que era «temerario» tomar tierra en Vigo con esas condiciones. De forma irremediable, regreso al aeropuerto Adolfo Suárez.
Regreso en autocar
«Mandaron a los niños a un hotel sin las maletas y les dieron el vuelo 24 horas después». Después de una jornada de espera en Barajas, la noche de este viernes hubo un nuevo intento. El resultado fue idéntico. Ahora ya no fue ‘Ciarán’, esta vez fueron las rachas de viento que llegaron con la borrasca ‘Domingos’.
Las 50 familias que subieron por segundo día consecutivo a Peinador regresaron de nuevo a casa sin sus hijos. Otra noche en el hotel, llamadas al Concello, a la empresa que organiza… Después de casi tres días, la solución pasa ahora por viajar en autobús.
Avenida de Madrid
Según explica Lorena, los responsables del viaje les han enviado un mensaje anunciando que los niños volverán por carretera en autocar. «Todavía no han salido, pero nos dicen que llegarán sobre las cuatro de la tarde», señala. El punto de llegada será la estación de autobuses de la Avenida de Madrid, cerrada hace ya casi un año tras la apertura de la nueva intermodal en Vialia.