La junta de gobierno local ha aprobado este martes el presupuesto anual del que dispondrá el Concello de Vigo en 2024, que ascenderá a 316.600.000 euros. La cifra supone un aumento del 8,5% con respecto al de 2023, lo que convierte a estas cuentas municipales en las “más importantes que hubo nunca en la historia de la ciudad”, en palabras del alcalde, Abel Caballero.
El documento económico ha dado este nuevo paso administrativo a la espera de recibir la luz verde definitiva en el mes de diciembre. El regidor vigués ha aprovechado para desvelar algunas de las partidas recogidas en el decimoséptimo presupuesto aprobado en tiempo y forma de manera consecutiva, prueba de la “estabilidad económica y política” existente en Vigo. Entre ellas destacan el inicio de las obras en la Avenida de Madrid o en la grada de Gol.
La remodelación de los accesos a la ciudad a través de la autovía A-55 contarán con 7,6 millones de presupuesto en 2024. De este modo, queda comprometido el comienzo de los trabajos para el próximo ejercicio. “Arrancamos ya con la Avenida de Madrid”, confirmó este martes Caballero.
A este respecto, cabe recordar que esta actuación se ejecutará gracias a un convenio con el Gobierno de España. El Ministerio de Transportes aporta dos tercios del dinero. Estaba previsto que la reforma comenzara en 2023, pero finalmente no dará tiempo.
Además, el alcalde olívico ha ofrecido el primer horizonte temporal para iniciar la reconstrucción de la grada de Gol, en el estadio de Balaídos. “Calculamos que a finales del próximo año”, ha avanzado. El presupuesto recoge partidas mínimas que ascienden a 300.000 euros, en gran parte para la “adecuación del proyecto”, pero se está a la espera de que el Concello de Vigo y la Deputación de Pontevedra firmen un convenio que fije cantidades.
El presupuesto municipal para 2024 dedicará 37,4 millones inversiones y obras en la ciudad, un 2% más que este año. A este importe se podrían añadir 13,5 millones procedentes de fondos europeos, que ya han sido solicitados. También se incorporarán los remanentes de 2023.
Caballero ha revelado otras partidas, como los 3,3 millones de euros que se destinarán a “acabar la zona del túnel de Lepanto”, donde aún está sin construir la conexión de la AP-9 con el centro comercial Vialia Vigo. Del mismo modo, se incluyen otras actuaciones ya conocidas como las humanizaciones de las calles Val Miñor (1,5 millones) Pablo Iglesias (un millón), San Roque (500.000 euros), Cesáreo Vázquez (110.000 euros) o la conclusión de la actual mejora de la Avenida de Castelao (50.000 euros).
El Vigo Vertical se lleva cantidades importantes como los 330.000 euros para el ascensor que unirá Romil con Hispanidad o los 220.000 euros para optimizar el funcionamiento del elevador que va desde Menéndez Pelayo hasta Camelias. La conexión entre Jacinto Benavente y Torrecedeira, las rampas junto al centro de salud de Lavadores, al Colegio Losada o al centro de salud de Teis también recibirán fondos en 2024.
En otro orden de cosas, se contemplan 1,1 millones para el proyecto de construir viviendas de alquiler social en la zona de Esturáns, 732.000 euros para la implantación de las zonas de bajas emisiones, 685.000 euros para el mercado de Teis, 600.000 euros para la biblioteca de Teis, 465.000 euros para el Pazo da Raposeira, 450.000 euros para comenzar la reforma de la piscina de Teis, 410.000 euros para la parte baja del parque Camilo José Cela, 100.000 euros para el aparcamiento de Matamá o 300.000 euros para concluir el nuevo parque de bomberos.