El crossover de Renault pierde terreno en el mercado primario, pero sigue teniendo demanda en el secundario. ¿Qué averías puede encontrar el comprador de un Duster usado y cuánto costará arreglarlas, incluso si utiliza https://avtopro.es/catalog/dacia/duster/? ¿Y cuál de las numerosas modificaciones del Renault Duster causará menos problemas a su propietario?
He aquí algunos de los principales problemas de este modelo:
1. El empañamiento de los faros en los coches «pre-reforma» es común, no se cura. A veces la condensación tarda varios días en evaporarse. Es importante mantener limpia la óptica. Si conduce a menudo con los faros cubiertos con una gruesa capa de suciedad, después de tres años de funcionamiento pueden agrietarse frente al reflector debido al sobrecalentamiento.
2. La calidad de la pintura de fábrica es mediocre. El grosor de la capa es normal, pero la resistencia es escasa. Son frecuentes los desconchones rápidos y las dificultades con el pulido abrasivo de la carrocería (es muy fácil perforar la capa).
3. A día de hoy, los Dusters «pre-reforma» llegan periódicamente a las estaciones de servicio con los cierres de las puertas sin ajustar de fábrica. Los cierres de los topes de apertura de las puertas también suelen estar sueltos
4. En los Dusters «pre-reformados», después de un año de uso, la masilla se agrieta y la pintura se rompe en la unión entre el techo y las aletas traseras. Como resultado, el agua entre las chapas metálicas se filtra en las luces o se acumula en la alfombrilla del maletero. El repetido sellado y pintado local en el servicio corrige el error de fábrica. Los coches anteriores al restyling también destacaban por el deficiente sellado de las juntas de los guardabarros en los huecos de los faros. A veces, los huecos de sellado son visibles a simple vista.
5. La puerta del maletero de los Dusters preinstalados es un punto delicado. En algunos coches, debido a las vibraciones, después de un año de uso, la pintura bajo la cubierta de plástico empieza a romperse y aparece óxido. Los concesionarios siguen repintando las puertas en garantía. El problema se soluciona pegando una lámina de blindaje bajo el revestimiento. También ya en el primer o segundo año de vida del coche se rompe la pintura del borde inferior de la puerta. Los técnicos suponen que esto es culpa de un parachoques trasero muy tocado. Este problema no existe en los Dusters actualizados.
6. Los arcos traseros convexos y las piezas de acoplamiento de las puertas son propensos al chorro de arena; ni siquiera los extensores de plástico opcionales protegen totalmente contra él. La pintura de la zona de impacto sólo se salva gracias a los guardabarros delanteros más desarrollados en combinación con la película de protección de los elementos de la carrocería. Sin ellos, los arcos y las puertas se desconchan notablemente después de 50.000 kilómetros.
7. El módulo de control automático y su mazo de cables están situados directamente detrás de la aleta izquierda. Un ligero golpe en esta pieza es suficiente, y las reparaciones costosas están garantizadas. El cableado aún puede repararse, pero lo más frecuente es que haya que sustituir el «cerebro».
8. La calidad de la coloración de fábrica de los rebordes plateados de los salientes del parachoques es mala. Después de un par de años de uso, se vuelven negros. Sólo hay una solución: un repintado de calidad.
Si cierras los ojos a los caprichos del automático, el Duster presume de unidades y conjuntos probados y fiables, y los pequeños fallos de diseño y montaje se eliminan por un precio razonable. Simple, sin pretensiones, barato en coche de mantenimiento se adaptará a aquellos que necesitan un verdadero caballo de batalla. Poco atractivo, pero diligente.