Ni el 18 de noviembre, ni el jueves 23. Finalmente, el encendido de las luces de la próxima Navidad de Vigo tendrá lugar el viernes 24 de noviembre. Tras un pequeño baile de días, el alcalde, Abel Caballero, ha confirmado la fecha “oficial” y además ha concretado cuándo comenzará el acto: a las 20.30 horas.
Durante una visita realizada este jueves a la Porta do Sol, donde se ha empezado a montar el árbol de Navidad de más de 40 metros de altura, el regidor vigués ha puesto fin a las dudas. La intención inicial era comenzar con la iluminación navideña el 18 de noviembre pero Caballero aclaró esta semana que todo apuntaba a que habría que esperar al día 23.
A la jornada siguiente avanzó en los micrófonos de Cíes Podcast que, tras una reflexión, creía mejor opción pasar el acto al viernes 24. Una fecha que ha ratificado ahora y a la que ha añadido hora para que la ciudad y los turistas vayan haciendo planes.
El motivo de este último cambio es sencillo. Hay que pensar en los verdaderos protagonistas de estas fiestas: los niños. Caballero asegura que algunas familias le trasladaron sus pegas por encender el alumbrado el jueves, ya que hay clases al día siguiente. “Tienen razón”, ha asumido el alcalde. Por eso finalmente se ha decidido posponerlo al viernes, día en el que “no va a llover”, según ha pronosticado con tono jocoso el regidor local.
Vigo tendrá un árbol de 43,5 metros
Además, el alcalde ha contado este jueves otra novedad. El árbol que se está instalando en la Porta do Sol, junto al que precisamente se celebrará el acto de encendido, ha vuelto a crecer. No será de 40,5 metros como se había avanzado sino de 43,5 metros. “¿De qué forma? El árbol base tiene 34,5 metros pero, por primera vez en el planeta, tiene una estrella en la cúspide que mide 19 metros de alto”, ha explicado.
Pero hay más. Esa estrella tan espigada -17 metros más grande que la anterior- “va a hacer su propio juego de luces”, por lo que el espectáculo será mayor. La música y el movimiento de los puntos LED del abeto y de la estrella discurrirán a la vez pero de forma autónoma.
Por ahora se mantienen en secreto los temas que se podrán escuchar esta próxima Navidad. “Cuando tengamos el árbol montado contaremos las canciones que van a sonar”, apuntó Caballero. La instalación tarda “más o menos” siete días en concluir.
Mientras, está previsto que el plan de tráfico, que tantos quebraderos de cabeza dio el año pasado, se dé a conocer este viernes.