La Xunta de Galicia inauguró este viernes la exposición ‘Vigo no tempo’, que muestra una combinación de objetos de gran simbolismo relacionados con el origen y la identidad de la ciudad, entre los que se encuentran las primeras imágenes de la misma, datadas en el año 1957.
La muestra, comisariada por Manuel Gago con el apoyo de Manuel Bragado, abarcar documentos históricos, obras de arte, recreaciones virtuales o fotografías, entre otros objetos. Así, incluye el expediente en el que se reconoce el título de ciudad (1810) o el trofeo de fútbol Orfos do Mar (1949).
Se trata de la quinta exposición de ‘Cidades no tempo’, un proyecto organizado por la Xunta de Galicia, a través de la Cidade da Cultura, en colaboración con Afundación, que comprende una muestra en cada una de las siete principales ciudades gallegas. Estará disponible hasta el 20 de enero en la sede de Afundación de Vigo.
A la inauguración, llevada a cabo en la tarde de este viernes, han acudido, entre otros, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, así como el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro.
Según Rodríguez, la muestra recoge «la realidad de una ciudad siempre viva y cambiante, en permanente transformación y con una gran capacidad de adaptación y renovación en muchos ámbitos».
«Repasamos su realidad multicapa como un aspecto más de su situación urbana en la que vamos del Vigo industrial al cultural y al deportivo«, ha subrayado el conselleiro, destacando la importancia de este proyecto expositivo que permite «explorar cómo se fueron construyendo las ciudades y los distintos modos en los que viven sus vecinos».
Por su parte, Caneiro también ha hecho hincapié en la idea de una ciudad «fascinante y poliédrica», siendo una de las características que la define «la adaptación a las necesidades de los diferentes momentos históricos».
Al acto también asistieron la vicepresidenta de la Deputación, Marta Fernández-Tapias; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; y la directora xerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.
En la exposición colaboran cerca de 50 cedentes entre instituciones de gran relevancia dentro y fuera de la ciudad, colecciones particulares y reconocidas entidades empresariales.
Entre otros, figuran el Arquivo Municipal de Vigo, el Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, el Museo Quiñones de León, el Museo Massó, el Museo del Mar de Vigo, la Biblioteca Pública Juan Compañel, la Fundación Penzol, la colección Abanca, Stellantis Vigo, Editorial Galaxia o Edicións Xerais.