Una parte de la Avenida de Castelao lleva desde la semana pasada llena de leña. Aunque no se trata de madera talada para hacer fuego, la acumulación que se está alcanzado en esta zona verde de Coia resulta llamativa para cualquiera que pasa por las inmediaciones de la rotonda del barco ‘Bernardo Alfageme’. Su origen no es otro que un número indeterminado de árboles –varios, en todo caso- que están siendo cortados por operarios municipales.
El Concello de Vigo alega que son árboles de gran porte que se vieron afectados por los últimos temporales, que azotaron la ciudad con fuerza en octubre y noviembre. Uno de ellos incluso cayó, sin causar heridos. Como es habitual en estos casos, el Ayuntamiento sostiene que se están “retirando” aquellos “que no se encuentran en buenas condiciones”.
Los ejemplares que se están segando, en zonas acordonadas, son de diferente tipología pero el alcalde, Abel Caballero, tiene la guerra declarada particularmente contra los chopos. El motivo, la pelusa que sueltan en primavera. Aunque es inocua, como el propio regidor reconoce, “te resistes a respirar” y eso no es de su agrado. Por eso se acometió una gran tala de estos árboles hace años. Quedaron vivos “unos poquitos” pero su final está cerca. “Los vamos a cortar”, ha avisado.
El alcalde asegura que esos chopos serán sustituidos por otros “árboles nobles” para “seguir completando el bosque de Castelao”. Sin embargo, no ha dicho con qué ejemplares ni de qué tamaño. “Los árboles son maravillosos excepto cuando te entran por la ventana”, ha añadido al referirse a las podas.
Muchos sucesos con árboles
La ciudad de Vigo ha registrado un sustancial número de sucesos con árboles en los últimos meses. Un bombero fue ingresado en estado grave por la caída de una rama a principios de noviembre. El día anterior, un ejemplar de grandes dimensiones se desplomó desde una zona elevada hacia un aparcamiento exterior privado en Coruxo.
Solo unas jornadas antes, un conductor quedó atrapado dentro de su vehículo al caerle encima una rama grande en la calle Eugenio Arbones.
Muy sonado fue el incidente acontecido en la Gran Vía en septiembre, al igual que el del camping de las islas Cíes, el de la Avenida de Samil en diciembre de 2022 o el que tuvo lugar durante el concierto de Dani Martín en Castrelos.