Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras de mejora del saneamiento y depuración de Ponteareas, en las que se invertirán 14,1 millones de euros.
La actuación se enmarca en el convenio firmado el 28 de enero de 2022 entre ACUAES, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteareas para la financiación, ejecución y explotación de las obras, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de la actual depuradora y colectores y eliminar los vertidos contaminantes al río Tea.
En virtud de dicho acuerdo se va a actuar en la estación depuradora y también en el sistema de saneamiento del Concello mediante la ejecución de dos colectores y la rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, ya construido.
Buen ritmo
A pesar de las incesantes y cuantiosas lluvias de las últimas semanas, las obras se han iniciado a buen ritmo. Los trabajos realizados hasta el momento han sido la tala y el desbroce en el entorno de la EDAR y se ha comenzado el movimiento de tierras en la parcela para poder iniciar la obra civil del nuevo edificio de pretratamiento.
En los próximos días comenzará la ejecución de la obra de colectores generales, de la que ya se ha comenzado el desbroce en algunas de las parcelas afectadas.
La depuradora contará con un nuevo pretratamiento, un nuevo edificio de control, un nuevo decantador y reactor biológico, que se sumarán al decantador y biológico existentes, que serán remodelados para integrarlos en la nueva planta. Con ello se conseguirá aumentar la capacidad de tratamiento, pasando de los 13.000 habitantes equivalentes actuales a los 20.000 de diseño, a la vez que mejorarán las condiciones del vertido final al cauce del río Tea y las de explotación, con la introducción de equipos de desodorización y de alta eficiencia energética.
En la red de saneamiento se van a ejecutar dos colectores perimetrales del núcleo urbano de Ponteareas, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, y se va a realizar la limpieza y la rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la EDAR.
Finalizadas las obras, en septiembre de 2025, el Concello asumirá la gestión de su explotación.
La actuación se beneficiará de los fondos FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), siendo la aportación del Concello de Ponteareas del 30 por ciento mientras que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia financiará el 20 por ciento restante.