Al personal de Educación del Concello de Vigo se le avecinan fechas de mucho trabajo. Aunque la carga burocrática suele ser elevada, la próxima convocatoria de las ayudas de 205 euros que se otorgarán a cada estudiante de enseñanza obligatoria saturarán previsiblemente el departamento. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha lanzado una petición de refuerzo de servicios fuera de la jornada laboral con el objetivo de ofrecer asistencia en la oficina de registro e información de la concejalía. Además, está previsto que se ofrezca asesoramiento en los centros cívicos de Saiáns, Teis, Casco Vello y Bouzas.
Así, se pide la “colaboración voluntaria” de la plantilla municipal y se remarca la especial necesidad de funcionarios del grupo C y los subgrupos C1 y C2. Sus tareas pasarán por la recepción y la verificación de la documentación aportada por las familias, que pueden superar las 28.500 solicitudes.
El personal público interesado en prestar apoyo a la Concellería de Educación deberá postularse a través de registro. Las horas realizadas serán compensadas conforme al actual acuerdo regulador de las condiciones económicas y sociales de la plantilla municipal.
Resulta llamativo el tiempo que desempeñarán este cometido adicional: seis meses. En este sentido, cabe recordar que las becas correspondientes al curso pasado se pagaron en mayo, con el curso escolar a punto de terminar. Y, pese a que el alcalde, Abel Caballero, prometió tardar menos en esta segunda convocatoria, es posible que finalmente no sea así.
En todo caso, el Concello de Vigo avisa de que la incorporación a estas labores de refuerzo será rápida y que las funciones se desempeñarían principalmente en horario de tarde. Esa premura se debe a que la junta de gobierno local aprobará este viernes las bases de la convocatoria.
A este respecto, hay que señalar que precisamente este 17 de noviembre era la fecha establecida por el Ayuntamiento para abrir el plazo de solicitudes. Sin embargo, o bien se erró al comunicar la fecha o se ha producido un retraso en los plazos ya que esos requisitos aún deberán ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo), en principio la próxima semana. Será entonces cuando, al día siguiente, las familias puedan enviar sus solicitudes en el plazo máximo de dos meses.
El Concello de Vigo otorgará, por segundo curso consecutivo, 205 euros por cada estudiante de Educación Primaria, ESO y Educación Especial, que esta vez se amplía a la FP Básica. La corporación municipal ya aprobó en octubre la modificación presupuestaria necesaria para disponer de 5,8 millones de euros y destinarlos a paliar el gasto que supuso la compra de libros de texto a principios del curso 2023-24. La medida también abarca en esta ocasión a las familias empadronadas en Vigo que escolarizan a sus hijos e hijas en otros municipios.
Requisitos
El Concello de Vigo prevé aligerar la tramitación para “ir lo más rápidamente posible”, según Caballero. Así, las familias que ya recibieran esta beca en la primera convocatoria ahora “solo deben firmar la declaración responsable de cumplimiento de todas las bases”. Un procedimiento que “facilitará mucho la solicitud y la revisión”.
El resto deberá rellenar el formulario correspondiente y acreditar la matrícula en un centro escolar. El padrón podrá ser consultado directamente por el Ayuntamiento de Vigo.
La documentación se puede presentar, en el plazo de dos meses a partir de que se abra la convocatoria, en el registro general de la Praza do Rei o en la web municipal.