Subirse a un taxi en Vigo será un 2,3% más caro a partir del próximo 1 de enero. Ese es el aumento que aprobará este viernes la junta de gobierno local a petición del sector. La cooperativa de Radio Taxi, la mayoritaria, trasladó al Concello su solicitud de aplicar el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) a las tarifas y desde la Praza do Rei se aceptará esta propuesta. Esto supone que el servicio mínimo pasará de 4 a 4,10 euros en los días laborales de 06.00 a 22.00 horas.
De esta manera, se aplicará un mínimo redondeo a la hora de plasmar la subida. Esa ‘bajada de bandera’ sería teóricamente de 4,09 euros pero el software que emplean estos vehículos suma los importes en tramos de 5 céntimos. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Vigo aceptó una alegación de Radio Taxi para que el precio final sea múltiplo de cinco. “El próximo año redondearemos a nuestro favor. En 2023 lo hicimos hacia abajo, a favor del usuario”, explica Emilio Mosquera, presidente de esta cooperativa, quien también recuerda que los precios del presente ejercicio subieron la mitad que el IPC.
En esta ocasión, el informe económico presentado por los taxistas defiende aplicar tal cual el encarecimiento de la vida. No solo por el aumento de los costes generales sino porque “los seguros de autotaxi están desorbitados en toda España”. Tras el visto bueno que dará la junta de gobierno local a esta subida, la Xunta deberá completar el mismo trámite en el seno de la comisión de precios de Galicia. Eso será en diciembre y, a continuación, se actualizarán los taxímetros.
La ‘bajada de bandera’ para el resto de días -domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre, sábados desde las 06.00 y servicio nocturno de 22.00 a 06.00 horas- costará 4,35 euros (antes 4,25 euros). Los demás conceptos, como suplementos, horas de espera, distancia recorrida o tiempo transcurrido se elevarán el citado 2,3%.
Por su parte, el presidente de Élite Taxi, Roberto Costas, ha mostrado su deseo de que se confirme el redondeo mencionado para evitar el “ridículo” de que “quede un céntimo colgado” a la hora de cobrar a la clientela, ya que el contador de kilómetros o tiempo avanza al ritmo de 5 céntimos.
En todo caso, ha abogado por mantener las tarifas. “Sí defendíamos la subida para 2023 por los incrementos radicales de los carburantes y las piezas de vehículos pero ahora creo que incluso la congelación estaría bien vista”, ha defendido. “El aumento es pequeño y supone dar una imagen de subida. Estaba bien así. Luego la clientela nos culpará a nosotros”, añade. No obstante, esta cooperativa es minoritaria en el sector.