En el corazón de Vigo, el Centro Comercial Camelias se erige como un punto de encuentro urbano. Con una extensión de 12.000 metros cuadrados ha sido el pionero de los centros comerciales vigueses, ubicado estratégicamente en la Plaza de América, celebra el próximo año su trigésimo aniversario.
Conversamos con Natalia Tato, gerente del centro, sobre los planes para esta Navidad y los proyectos que verán la luz el próximo 2024.
-Pregunta: El Centro Comercial Camelias es el primer centro comercial que se inauguró en Vigo ¿cómo lleváis el paso de los años?
-Respuesta: Sí, tienes razón, el próximo año cumpliremos 30 años. ¡Tres décadas que dan para muchas vivencias! El centro comercial, a lo largo de este tiempo, pasó por varios momentos y ahora mismo estamos en reactivación total. Estamos viviendo una época, en la que en el plazo de un año tuvimos 10 nuevas inauguraciones y la reinauguración de una peluquería por ampliación de local y línea de negocio. Estos datos nos llevan a afrontar el futuro con mucha ilusión, cuando además tenemos varios proyectos de crecimiento en el horizonte.
-Comentas que el centro ha vivido a lo largo de estos años diferentes fases. En la actualidad los centros comerciales han adquirido una faceta más allá de la comercial que es de entretenimiento y reunión ¿cómo estáis afrontando esa transición?
-Nosotros, desde que arrancamos hemos sido un centro comercial familiar, cercano, de barrio, ahora mismo nos encontramos dinamizando el centro tratando de, no solo atraer al público familiar, sino también atraer a gente joven ya que estamos rodeados de centros de enseñanza y de los principales institutos de Vigo. Además, desde Praza de América salen las lanzaderas de autobuses hacia la universidad así que en nuestro entorno hay mucha gente joven. Queremos que esos jóvenes sientan al Centro Comercial Camelias como su centro de referencia.
«Ahora mismo estamos dinamizando tratando de atraer al público familiar y también a gente joven»
Dicho esto, no podemos olvidarnos de los mayores, gente que ha recorrido treinta años a nuestro lado y que sería injusto privarles de su segunda casa, por eso también tenemos acciones específicas para esa parte de la sociedad de la que muchas veces parece que nos olvidamos.
-Comentabas antes que el espíritu de Centro Comercial Camelias es un espíritu cercano y de barrio. ¿Cuál es el impacto del centro comercial en el barrio y la ciudad en general? ¿Cuántos puestos de trabajo genera?
-Ahora mismo, con la ocupación actual que tenemos, calculamos que estamos creando alrededor de 200 puestos de manera directa e indirecta. Como te comentaba antes, estamos barajando nuevas incorporaciones que duplicarían esos puestos de trabajo y eso, sin duda, sería un revulsivo económico y social para el barrio. Como te decía antes, además de las 10 aperturas, estamos en conversaciones con nuevos operadores que nos llevan a pensar que sí, que lograremos generar esos puestos de trabajo.
«Estamos barajando nuevas incorporaciones que duplicarían los 200 puesto de trabajo que tenemos»
Piensa que, además, a diferencia de otros centros nosotros somos una comunidad de propietarios y de comerciantes. Eso hace que las tiendas de comercio local, y sus emprendedores, en colaboración con las marcas y multinacionales, creen sinergias entre ellas, es decir tal y como se constituye la estructura interna del centro, el comercio local y los grandes operadores conviven y por tanto se retroalimentan.
Por ejemplo, imagínate un pequeño comerciante que tenga su tienda en el centro podrá sentarse a la mesa con las multinacionales con las que comparte espacio para diseñar de forma conjunta la estrategia futura a seguir. Esto, sin duda, reactiva el desarrollo económico, no solo del pequeño emprendedor que se instala, sino también del barrio y por ende de la ciudad.
Desde la gerencia creemos que nuestras acciones de dinamización no sólo benefician al centro en sí sino al barrio. La gente viene al centro, lo que produce una circulación de personas por sus alrededores, así que nos consideramos un elemento dinamizador del barrio.
-Estamos a punto de arrancar la temporada navideña. ¿Qué habéis pensado para ella?
-No te puedo contar todo porque queremos que sea una sorpresa para todos nuestros visitantes. Lo que sí te puedo decir que nuestro programa, al igual que el pasado año, tiene un concepto central sobre el que se desarrolla. Este año el concepto es la luz.
«Nuestro programa de Navidad se desarrollará sobre el concepto central de la luz»
Lo que sí te puedo contar es que Rony Macarroni será nuestro maestro de ceremonias. Él tiene línea directa con Papá Noel y el paje de los Reyes Magos, así que él será quien gestione la presencia de ambos. Además, llevaremos a cabo el fin de año infantil, ya que fue un éxito el año pasado.
-¿Cómo surge la idea de ese evento?
-Como te he comentado nuestro centro es muy familiar y estamos situado en Praza de América donde los adultos celebran su fin de año, entonces ¿por qué no ofrecer a los peques de la casa celebrar su propio fin de año a escasos metros de donde lo celebran sus padres, primos o abuelos?
Personalmente te puedo decir que es uno de los eventos en el que más disfruto viendo a los niños, eso, comportarse como niños.
-Como es habitual en Navidad todos pedimos algún que otro deseo, Natalia, como gerente del centro ¿qué le pides a 2024?
-Yo, como gerente, y el centro, como entidad, estamos muy ilusionados con 2024. Pensamos que se materializarán esos proyectos de los que hemos hablado y esto supondrá un gran paso adelante para Centro Comercial Camelias.
«La apertura del Olimpia Valencia será un gran estímulo para atraer a más marcas»
Además, la apertura del nuevo Centro Integral de Salud ‘Olimpia Valencia’, en la sede de los antiguos juzgados, será un gran estímulo para atraer a más marcas, negocios y más visitantes al centro. Así que sí, para nosotros 2024 es un año ilusionante. Además, ¡queremos celebrar el aniversario de Camelias con todo el barrio!.