Quedan dos días para que Vigo encienda sus luces de Navidad y el centro de la ciudad se llene de gente. El Concello olívico espera una “importantísima afluencia de automóviles y una gran presencia de peatones”, en palabras de su alcalde, Abel Caballero, por lo que la administración local ha diseñado dos planes de tráfico diferentes: uno para el viernes 24 de noviembre, en el que se activa la iluminación festiva, y otro para las jornadas ‘grandes’.
En el primer caso, se efectuará un corte de circulación a las 17.00 horas en el perímetro que forman las calles Cánovas del Castillo, Areal, Policarpo Sanz, García Barbón, República Argentina, Colón y Urzaiz hasta Gran Vía y viales adyacentes. Esta medida decaerá aproximadamente a las 23.00 horas.
El recinto del acto comprende la Porta do Sol, Praza da Princesa, calle Elduayen hasta Sombrereiros, Policarpo Sanz hasta Darío Álvarez Blázquez, y Príncipe hasta López de Neira. El aforo está limitado a 8.000 personas y habrá controles en sus accesos. Se instalarán pantallas de emisión en directo en Policarpo Sanz, delante de la boca del túnel.
Plan de tráfico para los días grandes
El plan de tráfico para las semanas siguientes se mantendrá vigente hasta que se apague el alumbrado, en principio el domingo 14 de enero. Según el calendario que maneja el Ayuntamiento, los días de gran afluencia serán el 25 y 26 de noviembre; el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de diciembre; y el 1, 5, 6, 7 y 14 enero.
Las restricciones de circulación se aplicarán entre las 17.00 y 23.30 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuyo fin se adelantará a las 20.00 horas. Además, el 5 de enero terminarán a las 22.00 horas.
Caballero ha indicado que se cerrarán algunas calles y se introducirán “cambios en el tráfico habitual” de otras. No obstante, ha asegurado que se “respetará” siempre el acceso a los garajes y domicilios para generar la “mínimas molestias” a residentes.
Así, se establecerá un “perímetro de acceso restringido en las calles más próximas a la zona de mayor actividad”. Estará reservado para uso de transporte público, aparcamientos subterráneos y garajes particulares. Igualmente, se establece una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora en la ‘zona cero’ de la Navidad de Vigo, lo cual estará debidamente señalizado.
Caballero ha solicitado que se utilice el transporte público o se llegue al centro urbano a pie siempre que sea posible. Una petición efectuada el mismo día en que ha exigido a la dirección y la plantilla de Vitrasa que empiecen a negociar una solución definitiva al conflicto que mantienen desde hace años.