Las delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) han fallado los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2023. Y la ciudad olívica vuelve a tener un protagonismo especial por el número de obras galardonadas y por su importancia. Dos de esas actuaciones han sido promovidas desde la administración pública para disfrute ciudadano, con un alto uso por parte de la población. Se trata de la musealización de las galerías de O Castro y de la regeneración del paseo de Bouzas.
Adicionalmente, han sido reconocidas dos intervenciones de ámbito privado. Ambas relacionadas con inmuebles residenciales. Por un lado, un edificio de 17 viviendas con garajes y trasteros en la calle Pi y Margall y por otro, una casa unifamiliar entre medianeras en la calle Ferreiros.
También ha habido recompensa para trabajos realizados en el área metropolitana y el sur de la provincia de Pontevedra. En concreto, tres de ellos: la reconstrucción de una vivienda afectada por la explosión de Páramos –la Casa de los Profesores-, la rehabilitación del antiguo matadero en Gondomar y la humanización de la Praza da Fonte do Mouro y la calle Picota en Redondela.
71 proyectos
Los premios Gran de Area suponen un reconocimiento a la labor “conjunta y necesaria” de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una actuación de calidad. El objetivo del certamen también pasa por destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”, según remarca el COAG.
Este año se han presentado 71 proyectos de “muy diversas escalas y localizaciones”, que son el resultado que aglutina lo mejor de la profesión pero también de aparejadores, promotores, ingenieros o constructores. Se trata de obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico.
El jurado del concurso estuvo compuesto por los presidentes de las delegaciones de Pontevedra y Ourense, Anselmo Villanueva y Emma Noriega; la tesorera de la delegación de Vigo en sustitución de su presidente, Sonia Alvarado; Alexandra Estefanía Vázquez, colegiada seleccionada entre los galardonados de los Premios Gran de Area de la edición anterior, consensuado por las tres delegaciones; un colegiado de cada delegación seleccionado por su junta directiva: Lucía Araujo por Pontevedra, Iago Fernández por Ourense, y Joana Covelo por Vigo; y el secretario de la delegación de Ourense, Antonio Piñeiro, que actuó como secretario del jurado.
Según su valoración, en esta edición los proyectos destacaron en aspectos fundamentales como la recuperación del entorno, el uso de prácticas sostenibles y la rehabilitación frente a la obra nova. “Son proyectos que buscan mejorar la calidad de vida, tener un menor impacto ambiental y poner en valor la contribución de promotores y del resto de agentes que intervienen para hacerlos posible”, resumió el jurado.
Después de horas de deliberaciones, fueron seleccionadas trece obras, cuatro de ellas situadas en la ciudad de Vigo, una en Redondela, una en Gondomar, una en Tui, una en Cerdedo-Cotobade, una en Pontevedra, una en Sanxenxo, una en Allariz, una en Ribadavia y una en Celanova.
Musealización de las galerías y puesta en valor de la fortaleza de O Castro
Vigo. Francisco Javier Vázquez Fernández y Perfecto Cendón Domínguez
“Se reconoce esta obra por la singularidad de la intervención, que transforma el angosto espacio de unas galerías defensivas en un espectacular recorrido museístico sin apenas intervenir sobre el existente”.
Regeneración del paseo del frente marítimo de la villa da Bouzas
Bouzas (Vigo). Ángel Jaime Santorio Cuartero
“Se distingue la regeneración de un frente marítimo deteriorado que recupera la esencia del lugar aplicando diferentes soluciones estratégicas, aportando energía y vida al lugar, potenciando los valores naturales del litoral, la protección del patrimonio y la conexión directa y accesible de los vecinos de la ciudad al mar”.
Vivienda unifamiliar entre medianeras
Rúa Ferreiros, 37 (Vigo). Marcos Álvarez Varela
“El galardón se otorga por una rehabilitación de vivienda entre medianeras en el entorno de un PERI. Apoyándose en los muros existentes se proyecta una vivienda de espacios interiores diáfanos e iluminados, aprovechando al máximo el poco espacio existente. El exterior, delicado y respetuoso con el existente, marca pautas sobre cómo actuar en estos entornos tan degradados de nuestras ciudades históricas”.
Edificio de 17 viviendas, garajes y trasteros
Rúa Pi y Margall 18-22 (Vigo). Alberto Quintáns Arrondo y Cristina Margarita Ansede Viz
“Se premia su integración y diálogo en el entorno urbano, su perfecta ejecución a todas las escalas, desde la propuesta estructural, el sensible tratamiento de la piel a la delicada ejecución de los pequeños detalles que generan unos espacios generosos muy iluminados y de gran calidad. Es un ejemplo de diseño integral y de cómo debería ser proyectado y ejecutado un edifico de estas características”.
Casa de los Profesores. Reconstrucción de vivienda unifamiliar afectada por la explosión de Páramos
Lugar da Torre pol. 31 parc. 292 (Tui). Jorge Enríquez Méndez
“Se reconoce la recuperación de la memoria del lugar mediante un proyecto de vivienda que se inspira en las formas de la arquitectura ‘neorrural’ tan común en nuestro territorio. El resultado logra, por medio de la utilización de tipologías y materiales tradicionales, la unión del pasado con el presente mediante una propuesta contemporánea de gran calidad”.
Humanización de la Praza da Fonte do Mouro y calle Picota
Redondela. María Fandiño Iglesias
“Se premia la urbanización y recuperación de un espacio público modelando la topografía y gestionando las aguas pluviales, también el diseño, el cuidado en los encuentros con el edificado, el uso de la ecología y la sostenibilidad como criterios rectores de la propuesta. El resultado fue un jardín público, un espacio de espacios que crea pequeñas plazas accesibles resolviendo la topografía”.
Rehabilitación y puesta en valor del antiguo matadero en Gondomar
Gondomar. Santos Vila González y Rosa Mouriño Pérez
“Se premia la actuación sobre un edifico industrial en desuso que se rehabilita como espacio dotacional polivalente de uso público, revitalizando un entorno degradado en la villa de Gondomar, logrando un fantástico resultado, ejemplo de obra pública y recuperación patrimonial de bajo presupuesto”.