Tras muchos años de disputas políticas, Navia puede celebrar un serio avance en su deseo de contar con un instituto de enseñanza secundaria en el barrio. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que acepta el convenio remitido esta semana por la Xunta de Galicia y que está dispuesto a firmarlo “lo antes posible”.
En unas declaraciones grabadas y enviadas a los medios de comunicación, el regidor se ha mostrado contundente con su decisión. “Ya le podemos decir a Navia que va a tener un instituto”, ha proclamado. Según aseveró, el documento recoge anualidades y partidas presupuestarias suficientes durante 2024, 2025 y 2026, lo cual colma sus expectativas.
Este anuncio llega después de que la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, le enviara una carta y un nuevo convenio, en el que anunciaba novedades. La Consellería de Educación acaba de firmar la contratación de la redacción del proyecto y ya solo espera por la autorización municipal. “Nosotros pondremos el suelo a su disposición”, ha replicado este jueves el regidor olívico.
El convenio entre ambas administraciones está encima de la mesa desde abril de 2022, fecha en el que fue remitido al gobierno local. Pero Caballero rechazó su firma en aquel momento y remitió días después otro texto diferente a la Xunta. Con la situación bloqueada, la administración autonómica ha ido avanzando. Así, en el otoño de del año pasado contrató el anteproyecto y ahora ha adjudicado la redacción del proyecto.
Ana Ortiz asume “el compromiso indudable de la Xunta de avanzar en la construcción de la infraestructura” y señala que la “mejor prueba” es el “cuadro de inversiones que llevará a cabo en las diferentes partidas presupuestarias” hasta los 14 millones de euros que costará el nuevo IES de Navia.
La delegada asegura que el convenio ya fija las partidas económicas. Serían 6,7 millones en 2025 y otro tanto en 2026, a lo que hay que sumar lo invertido en la tramitación.
El nuevo instituto, ubicado en una parcela al sur del PAU de Navia, tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie de 8.200 metros cuadrados construidos sobre 12.576 metros cuadrados totales.