El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha trasladado al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la “preocupación” de la Xunta de Galicia por los retrasos de varios proyectos prioritarios para la comunidad, entre los que se incluye la Biblioteca del Estado en Vigo.
“Esperamos que en esta nueva etapa podamos agilizar y concretar estas inversiones y otras que afectan a nuestros bienes culturales y patrimoniales”, ha reivindicado Rodríguez, lamentando que después de cinco ministros de Cultura esta infraestructura continúe “paralizada”.
Según él, se trata de una iniciativa con la que el Gobierno gallego “está comprometida”, pero “ninguno de los ministros fue capaz de avanzar” en la misma.
Según recoge el ejecutivo autonómico en un comunicado, ya en 2020 la Xunta trasladó un proyecto de 8.000 metros cuadrados, “que el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Vigo quiso rebajar a 4.500 metros”.
“Esta superficie fue considerada insuficiente por el gobierno gallego, que lo trasladó a las otras administraciones. Finalmente, hace un mes, se aceptó la propuesta que permite una biblioteca acorde a las necesidades de Vigo”, ha reivindicado el departamento que dirige Román Rodríguez.