Vigo tenía una única representante en el I Campeonato de España de Pizzas celebrado este otoño. Se trataba de ‘La Porchetta’, elaborada por La Mole di Torino, una “auténtica pizzería italiana” según la definen sus responsables, que abrió hace poco más de un año en la calle Venezuela. Competía con otras 119 creaciones gastronómicas y, aunque no se ha podido colar entre las finalistas nacionales, ha cerrado su participación en el certamen dentro del podio autonómico.
La organización acaba de fallar los premios y ha escogido a ‘La Porchetta’ como la tercera mejor de Galicia. El local vigués se cuelga así el bronce regional por detrás de A Casa do Gato (Lalín) y La Bella Napoli (Pontevedra). La vencedora absoluta ha sido Le Otto, en Castellón, con su ‘Due Zero’, una pizza con una base de crema de calabaza, mozzarella fior de latte, scarmorza ahumada, pesto rosso de tomates San Marzano, speck, crujiente de albahaca y teja de parmesano.
La Mole di Torino presentó al concurso una receta ambiciosa, apostando por la carne de cerdo y con un leve toque dulce. Su pizza estaba elaborada con tomate, mozzarella fior di latte, lechuga, porchetta, cebolla y salsa miel y mostaza. Es un plato típico de Italia, que consiste en carne de cerdo horneada a fuego lento, consiguiendo una carne tierna en su interior y crujiente en el exterior. Se sazona con diferentes hierbas como romero, ajo, hinojo o pimienta negra.
Tradicionalmente esta receta se disfruta en panino (bocadillo) pero este establecimiento vigués ha querido presentarla como propuesta en una pizza para unir dos productos imprescindibles de la gastronomía italiana. Su precio era de 16 euros.
Las votaciones recogidas entre el 1 y el 26 de noviembre no consiguieron auparla hasta la final pero el jurado la ha colocado en esa tercera posición dentro de Galicia.
Desde la gerencia del local han agradecido a todos sus clientes “que se hayan acercado a probar” la pizza y ofrecieran “sus opiniones”. “Ha sido un honor compartir campeonato con propuestas tan talentosas e interesantes”, han escrito en sus redes sociales.