El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, han firmado este martes un convenio de colaboración para destinar cerca de 1,2 millones de euros a la transformación de la Alameda y de su entorno.
Este convenio está enmarcado en el Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (PON2030) a través del cual la administración provincial financiará el 77% del presupuesto (925.000 euros) y el Ayuntamiento de Gondomar aporta el 23% restante (270.000 euros).
La obra ya ha sido adjudicada por la administración local a Civis Global y los trabajos deberán estar finalizados antes del 30 de abril de 2025.
La idea principal de este proyecto es devolver el espacio público al peatón eliminando el tráfico rodado en la mayor parte del ámbito, permitiendo únicamente la circulación de residentes por una sola calle y con una velocidad limitada a 10 kilómetros por hora.
Para ello se dispondrá de una superficie continua en toda la plaza Manuel Alonso, comúnmente denominada Alameda, eliminando la doble altura existente para mejorar su accesibilidad y permitiendo además una comunicación transversal entre todos los espacios, facilitando así la conexión con la Iglesia de San Bieito.
Del mismo modo, el proyecto incluye la implantación de nuevas áreas de descanso y juego, nuevo mobiliario urbano, una iluminación más apropiada y la adecuación de las zonas ajardinadas con nuevas especies vegetales.
La intervención transformará el espacio por completo ampliando la superficie dedicada a los peatones desde los 1.087 metros cuadrados actuales a los 2.376 metros cuadrados que recoge el proyecto.
Luis López ha recordado que la firma de este convenio se realiza con la modificación de las bases del programa PON2030 puesto en marcha por el anterior gobierno provincial. La modificación hace compatible la aportación de la Deputación con las subvenciones de otras administraciones sin que la cantidad concedida a este ayuntamiento del Val Miñor por el gobierno provincial se vea reducida.