El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Vigo ha admitido el recurso interpuesto por 15 vecinos de la parroquia olívica de Cabral contra su expulsión como miembros de la Comunidad de Montes de Santa Mariña, obligando a dicha entidad a readmitirlos con «plenos efectos» desde que fueron echados en 2019.
En concreto, el fallo anula el artículo de los estatutos de la Comunidad que la directiva presidida por Luis Rodríguez utilizó para justificar la expulsión irregular de estos comuneros.
«No hay lugar a duda de la nulidad del régimen sancionador previsto estatutariamente y en consecuencia procede declarar también nula automáticamente la suspensión temporal de los comuneros, y eso sin necesidad de entrar a analizar otras posibles, o más bien probables, causas de nulidad del acuerdo de la asamblea», recoge la sentencia.
Además, una segunda resolución, en este caso del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Vigo, reconoce la condición de comuneros a otros ocho vecinos que llevaban una década intentando ingresar en la Comunidad.
Este fallo considera que los solicitantes cumplían los requisitos legales para ser comuneros, pese a que se les negó su condición de miembros por parte de la dirección. Sin embargo, ninguna de las sentencias es firme, ya que cabe interponer recurso de apelación.
Precisamente la Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes se ha referido este martes a estos dos fallos, asegurando que «vuelven a mostrar la arbitrariedad que caracteriza a la Comunidad de Montes de Cabral y a su presidente, Luis Rodríguez», recordando que hace tan solo tres meses la Audiencia Provincial rechazó también su recurso de apelación contra otra resolución que le obligaba a dejar entrar en la organización a otros seis vecinos que cumplían «rigurosamente» las condiciones para ser comuneros.
Para la presidenta de esta Plataforma, Beatriz Ucha, que fue además una de las personas a las que la Audiencia refrendó su condición de comunera hace tres meses, la motivación de Luis Rodríguez para actuar así «es simplemente la de impedir que accedan a la organización comunal personas incómodas para la actual junta rectora».
«La falta de democracia en la Comunidad de Montes de Cabral es patente y el menosprecio del presidente por la justicia resulta escandaloso», ha sentenciado en un comunicado.