La Gerencia de Urbanismo dará su visto el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo el próximo 12 de diciembre. Lo hará en una sesión extraordinaria convocada para tal fin y que contará con la comparecencia del equipo redactor del documento. Se trata de uno de los pasos más importantes que debe completar este documento para su entrada en vigor, aunque todavía le quedan muchos otros hasta la aprobación definitiva, anunciada para el primer semestre de 2024.
El Partido Popular ha avanzado este jueves la fecha designada por la Gerencia de Urbanismo. La formación ha reprochado al gobierno local el “escaso tiempo” dado a los grupos políticos para analizar dicho PXOM. Su contenido fue entregado el pasado lunes, sin acceso a las alegaciones y con solo tres días hábiles para su revisión.
La concejala Luisa Sánchez se ha mostrado muy crítica con las formas del ejecutivo de Abel Caballero. La ‘popular’ ha calificado de “jugada de trileros” esta tardía entrega, aunque se ha mostrado “poco sorprendida” después de asistir a una tramitación del PXOM “totalmente opaca”.
Así, ha lamentado que este plan, el más importante para la ciudad y que definirá el Vigo de los próximos 25 años, haya sido elaborado “de forma unilateral por el gobierno local, en secreto y con absoluto oscurantismo”, de “espaldas” a los ciudadanos, entidades sociales y económicas.
Al hilo, la edil ha afeado a que desde Praza do Rei “entren ahora todas las prisas” para aprobar el documento, después de haber aplazado este trámite con excusas vacías durante muchos meses, para ponerlo de nuevo en marcha una vez finalizadas las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
En este sentido, se ha preguntado qué pretenden esconder los socialistas vigueses con esta maniobra, no facilitando con tiempo el documento, que bien podría haberse remitido “hace semanas”. Aunque lo cierto, ha señalado Sánchez, “es que habríamos corroborado mucho antes que el nuevo PXOM carece de estrategia económica, industrial y demográfica”, y no define un plan de movilidad “que es clave para esta ciudad”, entre otros aspectos.
El gobierno municipal de Vigo fijó el pasado mes de septiembre un plazo de “tres meses” para la aprobación provisional del documento, lo que también conllevó la prórroga del Instrumento de Ordenación Provisional hasta el 5 de enero. No obstante, el PXOM todavía debe recibir el visto bueno, tanto inicial como definitivo, de la corporación municipal en sesión plenaria.