La Delegación del Gobierno en Galicia anunció este domingo que a partir de mañana, 11 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una campaña especial. Se trata de la vigilancia frente al consumo de alcohol y drogas al volante.
«Dadas as datas nas que nos atopamos, a campaña terá un especial incidencia nas zonas de esparcemento e de ocio relacionadas coas datas de Nadal, moitas delas en ámbito urbano, polo que promoverá a implicación dos Concellos e das súas policías locais», señala la Delegación.
Según explica en un comunicado, el objetivo de esta campaña es concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante, que está presente en un tercio de los accidentes mortales como factor concurrente o causante. Estos datos se desprenden de la memoria de investigaciones toxicológicas en víctimas mortales de accidentes de tráfico del año 2022, que revela que de los 854 conductores fallecidos en España en accidentes de tráfico y sometidos la autopsia y análisis toxicológica, 443 dieron positivo a alcohol, drogas o psicofármacos.
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido por la cocaína y el cannabis. En cuanto a los 221 peatones fallecidos por atropello, el 42,5% (94 peatones) dio positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos.
Tasa segura
La campaña insiste en que la única tasa realmente segura es 0,0 g/l. La última Comisión Autonómica de Seguridad Vial avanzó que en lo que va de año la Guardia Civil de Tráfico efectuó en Galicia 700.000 pruebas de alcohol y 8.000 pruebas de consumo de drogas. De ellos, 11.300 pruebas de alcohol dieron resultado positivo así como 277 pruebas de drogas.
Además, la Guardia Civil abrió diligencias penitenciarias a 1.400 conductores por tener índices de alcohol y drogas en sangre constitutivos de delito.
Resultados de la campaña especial de diciembre de 2022
En la misma campaña realizada entre el día 5 a 11 de diciembre del año pasado en Galicia, se controlaron 35.029 conductores y resultaron sancionados 812, de los cuales 535 fueron positivos en alcohol y 277, en drogas. Por provincias donde más positivos se detectaron fue en A Coruña, con 374 positivos, seguido de Pontevedra con 196, Lugo con 158 y Ourense con 84.