La concesionaria municipal del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, y el comité de empresa volvieron a reunirse durante horas este pasado miércoles, terminando el encuentro sin acuerdo ante las ofertas “totalmente insuficientes” planteadas por la compañía.
Según ha criticado la representación de los trabajadores en un comunicado, la única intención de Vitrasa era que el comité valorase de nuevo la anterior propuesta. A pesar de que en un primer momento se acercaron posturas, cediendo ambas partes, “tras un receso, la compañía cambió radicalmente su postura, volviendo al momento inicial”.
“Desde el comité entendemos que Vitrasa se encuentra cómoda con la huelga o no tiene necesidad de dar solución al conflicto”, han lamentado, apuntando de nuevo hacia el alcalde, Abel Caballero, como “factor imprescindible” para solucionar el problema.
Por su parte, en otro comunicado, Vitrasa ha asegurado que en el encuentro no se llegó a un acuerdo por el “bloqueo” impuesto por el comité.
La firma ha recordado que los trabajadores exigen la retirada de los expedientes sancionadores de ciertos empleados durante la huelga. “Tras más de seis horas en las que hubo varias propuestas por parte de la empresa, esta ofreció la retirada inmediata de los 12 expedientes”, ha indicado la compañía, asegurando que a cambio se solicitó el aplazamiento de la huelga durante dos semanas para iniciar las negociaciones en un clima “normalizado”.
“Lamentablemente, esta oferta fue rechazada. La negociación continúa bloqueada por la obstinación del comité, que lleva a cabo esta huelga dirigida por intereses personales y políticos”, ha reivindicado Vitrasa, utilizando un discurso similar al vertido por el gobierno local.
Gobierno local
Precisamente, el gobierno local, lejos de tratar de mediar entre Vitrasa y trabajadores y apaciguar el conflicto, ha vuelto a cargar contra el comité de empresa, asegurando que “no quiere negociar” y que “está dirigido por el BNG y la CIG”. Cabe recordar que esta representación de los trabajadores es elegida periódicamente por los propios empleados.
Como viene siendo habitual a través de un audio difundido a los medios de comunicación, el portavoz municipal, Carlos Font, ha lamentado que el comité pretenda hacer huelga durante toda la Navidad, asegurando que está engañando tanto a la ciudadanía como a los trabajadores, que están sin cobrar.
“El comité sabe el daño que ocasiona a los vigueses y utiliza este conflicto como arma política contra el gobierno local”, ha añadido Font, asegurando que la empresa “sí quiere negociar”.
También este jueves en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha criticado que el gobierno local continúe diciendo, “con completas falsedades”, que el comité de empresa no quiere negociar y ha criticado la “complicidad” del Ayuntamiento con Vitrasa, en vez de “actuar” para resolver el conflicto.
En medio de todo este conflicto, Vitrasa ha vuelto a informar de que en la mañana de este jueves tres de sus vehículos han sufrido nuevos ataques, sin que hubiese que lamentar daños personales.