Abel Caballero ha desvelado este martes quién recibirá la Medalla de Oro de Vigo en 2024. Será el Hospital Povisa, que cumple 50 años de actividad en la ciudad. El alcalde ha aprovechado el acto de celebración que ha organizado el centro médico para anunciar la decisión, que se suma al nombramiento de Vigués Distinguido para el Seis do Nadal de baloncesto. El club conoció la noticia a principios de este mes durante un acto por sus 40 años de vida.
Las efemérides suelen ser un motivo para que el Concello de Vigo otorgue estos reconocimientos. Por ejemplo, todos los centros educativos que alcanzan el medio siglo de vida cuenta con el título de Vigués Distinguido. Ahora es el hospital privado, con concierto vigente con el Sergas, quien cruza ese horizonte temporal. Según el regidor local, Povisa merece el máximo galardón de Vigo por ser “imprescindible para esta ciudad” y por su “atención maravillosa”.
“Queremos rendirle homenaje como institución sanitaria que apuesta por la excelencia y la calidad”, ha sentenciado Caballero, para quien Povisa es “una gran empresa” con cerca de 1.500 trabajadores. “Sois de las grandes instituciones históricas de esta ciudad”, añadió.
La entrega de la medalla, que deberá ser refrendada por el pleno de la corporación municipal, se efectuará durante la tradicional gala asociada a la fiesta de la Reconquista de Vigo, en un día por concretar durante la próxima primavera.
El evento organizado por Ribera Salud, compañía propietaria del hospital, ha congregado a diferentes representantes públicos, responsables del grupo sanitario y profesionales. También se invitó a personal retirado que trabajó durante distintas décadas en el centro médico, creado en 1973.
Concierto sanitario pendiente
Actualmente, Povisa y la Consellería de Sanidade tienen pendiente la renovación del concierto sanitario para que este hospital privado, que atiende a decenas de miles de personas de Vigo y del área metropolitana, siga ofreciendo cobertura pública más allá de agosto de 2024.
Poco se sabe de un acuerdo que interesa a ambas partes, ya que las infraestructuras autonómicas no son capaces de absorber toda la demanda asistencial y, por otro lado, la mayoría de la actividad del hospital depende del Sergas.
El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, participó en el acto organizado en Afundación junto a varios representantes de Povisa y del grupo Ribera Salud.