Fran Teixeira es para siempre una leyenda del deporte en Galicia. El gran entrenador de balonmano falleció en agosto de 2021, víctima del cáncer, pero se mantuvo activo hasta sus últimos días como técnico del balonmano Chapela, uno de sus hogares deportivos junto al Teucro, al Pilotes Posada o el Sporting de Lisboa, equipo portugués con el que ganó grandes títulos. Dos años más tarde, un libro rinde homenaje a su figura. Realizado por su hijo, Adrián Teixeira, junto al periodista Rafa Valero, recoge las memorias escritas por el propio entrenador en los últimos meses de su vida, junto a artículos de una docena de periodistas deportivos que compartieron sus grandes gestas y jugadores y técnicos de primera línea que estuvieron a su lado en su laureada trayectoria.
La obra fue presentada este lunes 18 de diciembre en El Corte Inglés, donde está a la venta este libro conmemorativo y sin ánimo de lucro, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la delegación viguesa de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.
‘Fran Teixeira. El legado de una leyenda’ incluye también importante material gráfico, en buena parte cedido por grandes fotógrafos deportivos que han querido colaborar en este homenaje. También aparecen las fotos personales del propio archivo de Teixeira, algunas de ellas atesoradas y clasificadas por su hijo Adrián, de forma que el libro es también un auténtico testimonio de historia del deporte gallego.
Teixeira, con su personalidad irrepetible, fue en efecto una leyenda del balonmano gallego, que llevó a lo más algo, dirigiendo sucesivamente a Santa Cristina, Lavadores, Teucro, Octavio, Chapela o Sporting de Lisboa. Fueron famosos sus métodos, una auténtica revolución técnica, con un minucioso análisis del rival. Y tenía una capacidad increíble para motivar a sus jugadores y sacar partido de todos los resquicios del deporte para alcanzar la excelencia. Este libro está cuajado de historias y anécdotas que recuerdan esta personalidad enorme que nos dejó en agosto de 2021 pero cuya memoria queda para siempre.