El 24 de diciembre amaneció con un cielo despejado y una temperatura agradable. Por delante una jornada festiva, una jornada diferente que no solo nos traería turrones, villancicos y copiosas comidas (que también) una jornada que nos llevaría a bordo del Mar Ficas de Mar de Ons para explorar el Parque Natural Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia en plena Navidad.
Embarcarse siempre es una experiencia especial, más aún si cabe en Navidad donde las prisas del día a día dejan espacio a las sonrisas y a los coloridos ropajes navideños. Por delante, una travesía que nos llevará a las Illas Cíes, joya de la corona del Parque Natural Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. En esta ocasión, y como a diferencia de la época estival, nuestro viaje incluye una visita guiada al parque que nos ofrece una oportunidad única para disfrutar del entorno y su historia de una manera diferente, sin la multitud de la temporada estival.
Durante esta visita, vamos más allá de las majestuosas playas y las aguas cristalinas de las Illas Cíes. Descubrimos desde los primeros asentamientos, de los que apenas hay vestigios, hasta las antiguas fábricas de salazón, ahora centros de información o restaurantes. Una visita en la que piratas, galeones, pecios, monasterios y tesoros míticos cobran vida, revelando que las Illas Cíes son mucho más que un paraíso natural; son un tesoro histórico y cultural.
Parque Natural Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas es un espacio natural preservado pero igualmente en constante evolución; en la actualidad, las islas están transformando su paisaje, eliminando especies invasoras como el eucalipto y la acacia, para restaurar flora autóctona y preservar el ciclo del agua.
La visita navideña al Parque Natural Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia fue enriquecedora, mágica. Más allá de la densa historia de las islas, de sus imponentes paisajes, experimentamos algo reservado para los afortunados: el silencio y la plácida desconexión de la rutina diaria.
Bajo un sol radiante, algunos valientes aprovecharon la playa antes de brindar en el viaje de vuelta, con el que compartimos estas fechas llenas de buenas intenciones. Una experiencia única que, durante toda la Navidad, nos permite explorar las Cíes, con excepción de los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Un viaje extraordinario que nos permite descubrir la magia de las Illas Cíes en invierno.