La nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil de Vigo entró en funcionamiento este jueves en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Las instalaciones iniciaron su actividad acogiendo a los tres primeros pacientes. El servicio dará asistencia específica a menores de 16 años con problemas agudos de salud mental.
Esta dotación sanitaria se convertirá en la referencia para el sur de Galicia –provincias de Pontevedra y Ourense- para afrontar el incremento de la demanda que se observa en estas patologías, especialmente intentos de suicidio, trastornos de conducta alimentaria o desórdenes psicóticos.
El equipo está integrado por una veintena de profesionales: dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una trabajadora social, un terapeuta ocupacional, siete enfermeras y seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
El servicio de Psiquiatría lleva registrados 70 ingresos de menores con patologías psiquiátricas, que bien eran hospitalizados en Pediatría o tenían que ser derivados a la unidad especializada de Santiago. A partir de ahora, disponen de una hospitalización específica y especializada para esta atención en el Álvaro Cunqueiro.
La Xunta de Galicia ha invertido 1,3 millones de euros en las nuevas instalaciones, que cuentan con un espacio de 740 metros cuadrados.
Un área “humanizada”
La nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil de Vigo tiene entrada propia por la zona sur del edificio hospitalario, así como un área asistencial con seis habitaciones que se pueden convertir en dobles.
También dispone de un área de terapia, zona de consultas, zona de investigación y docencia, y de un área de estar con aula, sala de juegos, despacho docente y sala de espera de familiares.
“Trátase dun espazo humanizado, construído con madeira e cristal, cunha estética moi coidada que ofrece un entorno acolledor e confortable, no que prima a relación co exterior, a luminosidade, a claridade nos accesos e circulacións, a discreción e a privacidade. Incluso dispón dun pequeno xardín con céspede artificial, plantas e flores”, según defiende el Sergas.
Este servicio se une al Hospital de Día Infanto-Juvenil del Hospital Nicolás Peña, que desarrolla terapias intensivas y busca evitar ingresos de jóvenes con problemas de salud mental. Además, en las últimas fechas se ha abierto una segunda unidad ambulatoria dirigida a menores en el Álvaro Cunqueiro.