La Xunta prevé arrancar en 2024 la construcción de 127 viviendas de promoción pública en el barrio vigués de San Paio de Navia, más otros 74 pisos en Valdecorvos, en Pontevedra, para destinarlos a alquiler social. Además, se rehabilitarán inmuebles en Ferrol, Mondoñedo (Lugo), Viveiro (Lugo), Ourense y Ribadavia (Ourense).
Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal de su gobierno en la que se ha dado ‘luz verde’ a la partida de 50 millones de euros con las que se acometerán las obras. La mayoría del presupuesto, unos 26 millones, será para las viviendas de Vigo.
Rueda ha explicado que se trata de avanzar en la ya anunciada ampliación en un 50 por ciento del parque público de viviendas, con el «compromiso» de llegar a las 5.600 para el año 2026.
ESTRATEGIA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, el presidente de la Xunta ha anunciado la aprobación de la nueva estrategia gallega de lucha contra la pobreza y exclusión social con horizonte 2030, que continuará la labor desarrollada en el período 2014-2022.
Esta nueva hoja de ruta, que contará con un presupuesto global de 1.061 millones de euros, ya ha recibido ‘luz verde’ del Consello Galego de Benestar y recogerá los objetivos de los servicios sociales para los próximos ocho años, tal y como ha detallado Alfonso Rueda.
La nueva estrategia estará estructurada en 21 objetivos específicos y 143 líneas de actuación. Todo ello se agrupará en cinco ejes centrales: prevenir los riesgos e la pobreza y la exclusión social; reducirlas, especialmente entre la población infantil; promover la inclusión territorial a través de los servicios comunitarios y la generación de oportunidades; alcanzar unos servicios de inclusión más eficaces e innovadores; y dar una atención integral y personalizada para cada destinatario.
Por otra parte, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade apoyará en 2024 con 1,4 millones de euros los programas que entidades sin ánimo de lucro destinen a atender mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Habrá un apoyo máximo de 40.000 euros por cada asociación.
En paralelo, habrá otra línea de financiación con 500.000 euros para actuaciones orientadas a facilitar la conciliación y la corresponsabilidad de las familias gallegas con menores a cargo de hasta 16 años. Las ayudas máximas por entidad también serán de 40.000 euros.
‘ABRIR FERROL AO MAR’
En clave de infraestructuras, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma del convenio con el Ayuntamiento de Ferrol para recuperar la fachada marítima de la ciudad a través de una inversión total de 11 millones de euros.
Se trata del proyecto ‘Abrir Ferrol ao mar’. La Administración autonómica aportará 5,7 millones para financiar la totalidad de la redacción de los proyectos y la mitad de la ejecución de las obras. Los otros 5,3 millones los aportará el Ayuntamiento para pagar la mitad restante de los trabajos y gestionar las autorizaciones necesarias.
Las obras se desarrollarán en tres trechos, desde Ferrol Vello hasta Caranza, y buscarán mejorar el paisaje y la movilidad de la urbe a pie y en bicicleta.
OTROS ACUERDOS
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha autorizado un proyecto de acuerdo para convocar las subvenciones de 2024 destinadas a asociaciones, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales. En total, hay previstos 3 millones de euros.
De igual modo, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de dos convenios con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con las diputaciones de Pontevedra y Lugo para prorrogar el funcionamiento de los grupos de emergencia supramunicipal (GES).
Ambos acuerdos tendrán una vigencia de un año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, y entre ambos superan los 4,3 millones de euros de presupuesto, de los cuales la Administración autonómica aporta el 52,5 por ciento.