Empleados de Vitrasa han vuelto a salir a la calle este viernes para pedir a la empresa que se siente a negociar un nuevo convenio, ya que el actual caducó a finales de 2020, por lo que los trabajadores tienen congelado su sueldo desde entonces.
La manifestación partió desde la Plaza de España minutos después de las 19.00 horas, recorriendo Gran Vía, Urzaiz y Colón hasta llegar al cruce con Policarpo Sanz. Volvió a estar encabezada por una pancarta que rezaba ‘Vitrasa solución’, firmada por los sindicatos CIG, UGT, USO y Comisiones Obreras (CC.OO.), convocantes de la protesta.
Con cánticos como ‘Vitrasa solución, alcalde dimisión’; ‘Menos luces, más autobuses’, o ‘Abel, moi mal, vas ca patronal’ (Abel, muy mal, vas con la patronal), los trabajadores han recorrido las rúas de Vigo para exigir que se ponga fin al conflicto, activo desde hace ya casi tres años.
Una vez más los empleados han estado acompañados de responsables del BNG local. En esta ocasión, fue el concejal Filipe Abalde el que acudió a la manifestación para apoyar a los trabajadores de Vitrasa.
El comité de empresa ha criticado la actitud de la compañía, tras quince días sin ninguna convocatoria de reunión, pese a habérsele enviado una propuesta de negociación «actualizada» por parte de los empleados.
«Parece obvio que Vitrasa está cómoda con los servicios mínimos de la huelga, ya que su rentabilidad aumenta transportando miles de viajeros diariamente con la mitad de buses y plantilla. Queda claro que están cumpliendo su objetivo recaudatorio sin importarle lo más mínimo los viajeros», han criticado desde el comité.
Los trabajadores también han cargado contra el alcalde, Abel Caballero, al que acusan de defender y apoyar a Vitrasa, pese a los 35 días de huelga indefinida que llevan los empleados, tras años de protestas.
«Recordemos también que vamos a entrar en el 2024 con el salario del 2020 y con unas condiciones laborales precarias. Desde el comité de empresa no vamos a aceptar que la viabilidad de la empresa sea a consta de recortar servicios y empobrecer a los trabajadores. Si el negocio no responde a sus expectativas, pueden dejar la concesión cuando lo consideren oportuno», han sentenciado.