Los cuidados de la salud incluyen diversos tratamientos y especialidades que cumplen distintas funciones para atender diversos padecimientos. Una de ellas, la fisioterapia, se enfoca en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de técnicas físicas.
Estas técnicas pueden incluir técnicas manuales, electroterapia, ejercicios y otras modalidades que tienen por fin ayudar a curar, aliviar el dolor y restaurar diversas funciones. En definitiva, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La fisioterapia es un método de tratamiento no invasivo y no farmacológico que es seguro, efectivo y se puede aplicar a pacientes de todas las edades y condiciones.
Hay clínicas especializadas que ofrecen estos servicios y que cuentan con destacados profesionales que se han formado en diversas especialidades de esta disciplina de la salud, y a las que puedes acceder de presentar algún tipo de problema que pueda ser tratado en ellas.
Por ejemplo, Fisio San Simón, clinica de fisioterapia Vigo, ofrece distintas técnicas para el tratamiento de distintas dolencias. Entre los servicios que brinda destacan fisioterapia general, cardiorrespiratoria, psiconeuroinmunología clínica (PNI), fisioterapia pediátrica, gimnasia abdominal hipopresiva y ejercicios terapéuticos de pilates.
Es un centro de fisioterapia que tiene más de 20 años de exitosa experiencia en distintos ámbitos de la disciplina y los mejores profesionales en el área. Su multidisciplinario equipo aborda diferentes clases de tratamientos para atender distintas tipologías de pacientes y dolencias.
Además, brinda atención individual y personalizada para alcanzar los mejores resultados y mayor bienestar de los pacientes atendidos.
Restauración de las funciones y alivio del dolor
Uno de los principales objetivos de la fisioterapia es restaurar la función física y aliviar el dolor en los pacientes. Los fisioterapeutas evalúan y tratan una amplia gama de condiciones, como lesiones deportivas, artritis, dolores de espalda, rehabilitación postoperatoria y trastornos neurológicos, entre otras.
Con técnicas manuales, como masajes y movilizaciones articulares y ejercicios terapéuticos, los fisioterapeutas ayudan a mejorar la amplitud de movimiento, fortalecer los músculos debilitados y reducir la rigidez y el dolor.
Además, pueden emplear diferentes modalidades como la terapia de calor o frío, la terapia de ultrasonido y la electroterapia para favorecer la curación y aliviar los síntomas.
Atención a los más pequeños
Los niños, desde bebés, deben tener cuidados especiales para evitarles problemas de salud. En tal sentido, la fisio infantil se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de salud física en ese sector de la población que requiere de una atención especial.
Los fisioterapeutas pediátricos trabajan con niños que presentan una diversidad de afecciones, incluyendo trastornos neuromusculares, enfermedades congénitas, lesiones ortopédicas y retrasos en el desarrollo motor. Es una especialidad que entiende sus necesidades concretas de manera real, para acompañarlos en su crecimiento sano a nivel musculoesquelético, respiratorio, digestivo y de desarrollo motor.
El objetivo principal de la fisioterapia pediátrica es mejorar la función física, promover el desarrollo motor normal y maximizar la independencia funcional de los niños.
Para ello, los especialistas emplean distintas técnicas y modalidades de tratamiento que se ajustan a las necesidades particulares de cada niño. Estas pueden incluir ejercicios terapéuticos, terapia con aparatos ortopédicos, técnicas de movilización y estiramiento, estimulación eléctrica y terapia acuática, entre otras.
Beneficios de la fisioterapia en la salud y el bienestar general
La fisioterapia ofrece una serie de beneficios, además de la reducción del dolor y del mejoramiento de la función física. También puede ayudar a prevenir futuras lesiones y a conservar un estilo de vida activo y saludable.
Los fisioterapeutas también trabajan en la educación de los pacientes, dándoles pautas y consejos para que se cuiden a sí mismos, tratan el dolor de forma adecuada y previenen las recaídas. Además, la fisioterapia puede contribuir a la mejora de la postura, el equilibrio y la coordinación, lo que es especialmente beneficioso para las personas mayores.