Voluntarios organizados por Whatsapp para luchar contra la marea blanca de plástico. Está ocurriendo en toda Galicia y también en la ría de Vigo. La población, alertada por la llegada masiva de pellets a las playas, ha creado grupos para repartir tareas.
Este domingo, un grupo de personas recorrió todo el litoral entre Vigo y Nigrán en busca de bolitas de plástico. A través del Whatsapp fijaron los puntos de búsqueda. Entre el Museo do Mar y Samil no apareció nada. Tampoco en la playa del Fortiñón, en Saiáns. Pero sí encontraron pellets en A Madorra, en Nigrán.
Voluntarios en A Madorra
«Nos dijeron que con la marea alta era más complicado», afirma una de las integrantes del grupo de limpieza. En el arenal de A Madorra se reunieron hasta una decena de personas. La tarea no es sencilla, puesto que al llegar mezclada con algas es necesario seleccionar a mano. «Podemos generar más problemas si nos llevamos algas o vegetación», añade.
Ni siquiera con coladores la labor se simplifica. «Otra opción es retirarla haciéndolas flotar en un cubo con agua», señala. Después de varias horas de trabajo se presenta un nuevo problema. «¿Dónde se depositan? No lo sabemos, es que a día de hoy falta información y desconocemos si son tóxicas», explica esta voluntaria.
Comunidad virtual
Este domingo circulaba un enlace para unirse a la comunidad de voluntarios en Whatsapp. Pero a última hora del día ya era imposible, puesto que estaba tan saturado que no permitía más integrantes.
La alternativa es Telegram, donde existen también varios grupos disponibles a los que unirse. Divididos por comarcas y zonas, también existen chats donde se dan recomendaciones.
Presencia de pellets en la ría de Vigo
La marea blanca está afectando en mayor media a la zona comprendida entre Fisterra y la ría de Muros y Noia. Pero tanto al norte como al sur, la plaga sigue llegando a la costa. Con el paso de las horas el mar trae hasta la orilla millones de pellets que viajaban en un mercante.
Este sábado ya se había confirmado la presencia de plásticos en Cangas (arenales de Negra, Viñó y Barra), así como en Nigrán (Prado).
Granza
Los pellets de plástico, también conocidos como “granza” son pequeñas esferas (normalmente menos de 5 mm) que se utilizan como materia prima en la fabricación de productos plásticos. Surfrider Foundation Europe explican que estos microplásticos llegan a través de constantes pérdidas por parte de las empresas que trabajan con ellos, en las distintas etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte, reciclaje…).
No se sabe exactamente cuántos fueron vertidos al mar. Cada saco puede contener hasta 1 millón de estas pequeñas piezas de plástico. Una vez en el océano, los pellets flotan en la superficie, lo que les permite circular libremente por grandes zonas afectando la flora y fauna.
«Desastre ecológico»
«Se trata de una inmensa marea blanca y de un desastre ecológico», señalan desde colectivos como Surfrider. Por su pequeño tamaño y peso ligero, es casi imposible limpiarlos una vez que se esparcen por las playas. «Los pellets de plástico contienen muchos aditivos nocivos para la salud humana y el medio ambiente. En este caso, el contenido de estas bolsas se identificó como estabilizadores de luz UV», añaden.
La contaminación procede de la pérdida de carga de seis contenedores en las proximidades de Viana do Castelo. Uno de estos 6 contenedores llevaba pellets, pero se desconoce la cantidad de sacos que llevaba el contenedor.