La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño invertirán 2 millones de euros para mejorar el saneamiento de la localidad y construir una nueva depuradora en el río Mendo.
Precisamente este martes, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha firmado con la alcaldesa, Marta Valcárcel, el convenio de colaboración para materializar estas actuaciones.
En el mismo se recoge un acuerdo mediante el cual el Gobierno gallego cofinanciará un 90% de las intervenciones, con una aportación de 1,8 millones de euros. Además, también contratará y ejecutará las obras.
Por su parte, el Ayuntamiento contribuirá con 200.000 euros y deberá poner a disposición los terrenos necesarios. Al final de los trabajos, asumirá su puesta en servicio, explotación y mantenimiento.
«El objetivo de la colaboración es mejorar las infraestructuras de saneamiento, con una nueva planta de tratamiento independiente que se situará en la cuenta del Mendo», ha añadido el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
También se llevarán a cabo las obras necesarias para optimizar la red y rematar el saneamiento integral de varias parroquias, como Leirado, Fiolledo, Soutolobre, Corzáns, Oleiros y Meder.
La nueva depuradora estará diseñada para un caudal horario punto de 118 metros cúbicos por hora, con el objetivo de dar servicio a una población de 2.310 habitantes. La localización final es distinta a la pensada inicialmente, más al sureste, atendiendo así a la petición vecinal.
Las actuaciones serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Plan Estratégico de la Política Común de España 2023-2027 en Galicia.