Mis primeros recuerdos de este gran jugador provienen de la Eurocopa de 1972, ganada por la Alemania Federal venciendo en la final a la URSS (aun existía el Telón de Acero) por 3 a 0.
Entonces Beckembauer jugaba como medio de ataque, pero ya se veía lo gran jugador que llegaria a ser. En el mundial de Alemania 74 Beckembauer retrasó un poco su situación en el campo incrustado de líbero en su defensa.
El veterano periodista Alfredo Relaño calificó a Beckembauer como «el jugador de terciopelo», y creo que acertó de pleno, porque era la elegancia jugando al futbol. Daba la sensación que no sudaba durante el partido, siempre con la cabeza erguida oteando el horizonte del área rival, para enhebrar la jugada desde atrás y penetrando en el campo enemigo con un saber estar increible. Beckembauer poseia un gran disparo de ahi que tirara muchas veces las faltas al borde del área. Era un Di Stéfano moderno pero cruzado con un bailarín de ballet.
E «su mundial» de 1974 Franz Beckembauer condujo a su selección hasta la victoria, que llegó en la final frente a la «naranja mecanica» holandesa de Johan Cruyff por 2 a 1.
Con su equipo el Bayern de Munich, Beckembauer ganó tres copas de Europa seguidas, una de ellas, frente al At. Madrid, necesitó de un segundo partido, porque entonces no existía la prórroga y los penaltys.
Caundo dejó el Bayern emprendió la aventura americana en el Cosmos de Nueva York junto a Pelé, que fue el primer intento USA de engancharse al futbol «soccer» como lo denominan allí.
Al dejar el fútbol activo Beckembauer fue seleccionador alemán, y en el mundial italiano de 1990 consiguió el entorchado al vencer a la Argentina de Maradona en la final por 1 a 0. Creo que Franz Beckembauer es junto al brasileño Mario Zagallo los dos únicos que han sido campeones mundiales como jugador y selecionador.
Allá donde se encuentre ahora, Franz Beckembauer será recibido por Cruyff y Maradona para jugar un partidillo. Yo pagaría por verlo.
Franz Beckembauer, D.E.P.