A partir del 16 de enero, y si eres autónomo desde el pasado 30 de septiembre o tienes previsto darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a lo largo de este año, podrás optar a ayudas autonómicas que pueden llegar a un máximo de 8.000 euros.
La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria para la promoción del empleo autónomo que incluye, además, la cuota cero del alta de los nuevos autónomos durante el primer año de actividad (960 euros por persona).
En total, para la concesión de estas ayudas se destinan casi 29 millones de euros, de los que el 33% corresponderá para los autónomos dados de alta en la provincia de Pontevedra.
La finalidad de este programa es promover dos líneas de ayuda económica, que serán compatibles entre sí, para todas aquellas personas desempleadas que pretendan desarrollar su actividad empresarial o profesional en Galicia como trabajadoras autónomas o por cuenta propia.
El objetivo: ayudarles a hacer frente a los distintos gastos generados en el comienzo y mantenimiento de su actividad laboral, sobre todo durante el primer año, cuando el inicio suele ser más complicado. Estos son los detalles que debes conocer si quieres optar a estas ayudas.
- ¿Qué tipo de ayudas existen?
La convocatoria del programa para la promoción del empleo autónomo incluye dos líneas de ayudas:
Línea 1: una ayuda para el inicio de la actividad económica y mantenimiento del empleo como persona trabajadora autónoma.
Línea 2: una ayuda equivalente a 12 meses para financiar al 100% la cuota reducida a la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales.
¿Quiénes serán los beneficiarios?
Todas aquellas personas que causen alta en el RETA o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre el 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre de 2024, ambos inclusive, como titulares o cotitulares del negocio o explotación.
A mayores, las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia que formen parte de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades sin personalidad jurídica de nueva creación, también podrán acceder a ellas siempre y cuando las soliciten a título personal. En este caso, la entidad profesional deberá estar constituida previamente a la presentación de la solicitud de subvención.
Y más concretamente, para optar a la línea 1 de ayudas, las personas beneficiarias deberán estar inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos, sin ocupación efectiva en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, que debe ser anterior a la solicitud. También tienen que estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), deberán contar con el domicilio fiscal en Galicia y no haber estado dado de alta como autónomo en los tres años anteriores.
Mientras, para la línea 2, los autónomos deberán ser además beneficiarios de la cuota reducida -regulada en el Estatuto del Trabajo Autónomo- en el momento de presentación de la solicitud.
- ¿A cuánto ascienden las ayudas?
La línea 1 pretende facilitar ingresos a la persona autónoma durante el inicio de la actividad laboral, por lo que las ayudas van desde los 2.000 euros para personas desempleadas en general, hasta los 4.000 en el caso de que se trate de menores de 30 años, parados de larga duración, con discapacidad, dependencia, en exclusión social, emigrantes retornados y extranjeros o mayores de 52 años.
A esto, hay que sumar un incremento extra del 15% si la autónoma es mujer o persona trans, si el centro de trabajo está en el rural o si se forma parte de profesiones y oficios en los que la mujer esté subrepresentada según el informe del Instituto Gallego de las Cualificaciones.
De este modo, la cuantía máxima posible, de aplicarse todos estos incrementos, sería de 7.000 €.
A mayores y teniendo en cuenta que estas dos líneas de ayudas son compatibles entre sí, para la línea 2 la cuantía asciende a 960 euros, que es el equivalente al pago del importe mensual reducido multiplicado por los 12 primeros meses de alta como autónomo.
- ¿Hasta cuándo se pueden solicitar?
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 16 de enero de 2024 y estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2024.
En definitiva, estas medidas de apoyo al trabajador autónomo forman parte de la estrategia aprobada por la Xunta de Galicia denominada «Agenda Impulso Autónomo Horizonte 2027».
Y no son las únicas iniciativas que se publicarán ya que en las próximas semanas, y antes de que se acabe el mes de enero, aparecerán reflejadas en el Diario Oficial de Galicia las características de otras dos líneas de apoyo a los trabajadores autónomos.
Se trata del «Bono Autónomo», una ayuda para financiar inversiones en la actividad laboral de la persona trabajadora. Es decir, para maquinaria, reformas o pequeñas obras… y una segunda línea llamada «Bono Nova Oportunidade», para dar apoyo a los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad y quieran volver a emprender con otra actividad distinta o en un sector diferente.
Galicia es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de autónomos de toda España, un 20% de las afiliaciones a la Seguridad Social, frente al 16% de promedio, y siendo mujeres un 40% del total.